En diferentes países del mundo, octubre quedó establecido como el “Mes de la Sensibilización por el Cáncer de Mama”. Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alienta a realizar actividades para hacer conciencia sobre el impacto y prevención de este padecimiento que afecta tanto a mujeres como a hombres.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en 2020, el 8 por ciento de todas las muertes del país fueron por tumores malignos. Dentro de las principales causas de estas defunciones imperó el cáncer de mama, que afectó particularmente al grupo de mujeres de 30 a 59 años, con 1.56 defunciones por cada 10 mil mujeres.
Para alimentar una cultura de la prevención en torno a este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de recomendaciones para prevenir o detectar a tiempo su aparición.
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar una auto-exploración mamaria con regularidad
- Solicitar una mastografía cada dos años
Recuerda que el cáncer de mama es un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que es importante no dejar de lado ningún tipo de medida para prevenir este padecimiento.
lem.