El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que sostuvo una reunión con los directivos de Meta (Facebook, Instagram), y celebró que, como resultado del encuentro, la empresa investigará los contenidos de guerra sucia que se han denunciado en las últimas semanas.
“Hoy tuvimos una reunión muy productiva con la gente de Meta. Quiero agradecerle a la gente de Meta, de Facebook —son los directivos en México— porque nos recibieron hoy, nos escucharon. Gracias a Íñigo Fernández, que es el director de Políticas Públicas para México y América Latina. Y la buena noticia que nos dieron el día de hoy, es que se comprometieron a investigar lo que hoy fuimos a denunciar”, declaró.
En conferencia de prensa, el líder morenista relató que en la reunión compartió su preocupación por la manera en que la derecha está utilizando las plataformas digitales como un instrumento para difundir noticias falsas, ataques y “tratar de desinformar a la población, para que no ejerza de manera libre el derecho político al voto”.
Detalló que también les mostraron pruebas de la creación de páginas con pauta millonaria que difunden contenidos calumniosos, y que al cabo de unos días desaparecen.
“Tenemos detectados alrededor de 50-60 videos, que son los que están pautando constantemente. Aparece una página, pautan, desaparece y luego aparece otra, para no dejar rastro. Pero los materiales son los mismos. Por supuesto que esto es un comportamiento inauténtico coordinado, y con la denuncia que hemos hecho, Meta se comprometió a investigar a partir de los protocolos que ellos tienen para cuidar a su comunidad”.
En ese sentido agregó que, afortunadamente, Meta se ha convertido en una de las empresas líderes en materia de transparencia, ya que ahora es posible saber quiénes y cuánto dinero se pauta por los contenidos que existen en las redes de dicho corporativo.
“Hoy nos informaron que tienen una política de integridad electoral, porque asumen el compromiso social de ser, también, participantes en una elección donde Facebook no sea un factor de guerra sucia. Tienen una política muy estricta de detección de cuentas falsas. Utilizan la tecnología para detectar aquellas cuentas en un 99.2 por ciento”, destacó.
Mario Delgado aseguró que estarán pendientes de los resultados de la investigación de Meta, y recordó que aún falta por concretar una reunión con los directivos de la red X (antes Twitter).
“Vamos a esperar los resultados de Facebook, de Instagram y vamos a estar en comunicación permanente con ellos. Siempre nosotros promoviendo la libertad de expresión, pero denunciando cuando hay una acción que no es auténtica. Les agradecemos a los directivos, y nos falta la red X. Ojalá nos podamos reunir con ellos pronto, porque ahí si traen muchos robots que estamos detectando todo el tiempo”.
JVR