Baja percepción de inseguridad en el país

Mexicanos confían más en la Marina y el Ejército

Inegi presenta resultados de la ENSU; en el segundo trimestre del año, 59.4% consideraba peligroso vivir en su ciudad, contra 61% del periodo anterior; Fresnillo, la más insegura

Mexicanos confían más en la Marina y el Ejército
Mexicanos confían más en la Marina y el Ejército Foto: X, @SEMAR_mx

El 59.4 por ciento de la población en México mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del año. Esto significa una disminución respecto al primer semestre, cuando se registró 61 por ciento, y en relación con el segundo trimestre del 2023, que fue del 62.3 por ciento.

Las ciudades con mayor percepción de violencia son encabezadas de nueva cuenta por Fresnillo, con 94.7 por ciento; Naucalpan, 89.2; Uruapan, 86.8; Irapuato, 84.08; Tapachula, 84.7, y Zacatecas, 84.7 por ciento. En contraste, las áreas urbanas con la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, 11.7 por ciento; Piedras Negras, 14.3; Los Cabos, 16.7; Los Mochis, 18.7; Benito Juárez (CDMX), 18.9, y Saltillo, 21.4 por ciento.

Los espacios donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos en la calle, transporte público, carreteras e instituciones bancarias. Además, 32.4 por ciento de la población encuestada asegura que la situación de inseguridad y violencia continuará, mientras que el 28.7 por ciento considera que mejorará.

Las conductas delictivas más recurrentes cercanas a sus domicilios son consumo de alcohol, robos, vandalismo, consumo o venta de drogas, disparos, pandillerismo, tomas irregulares de luz y venta irregular de hidrocarburos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El 36.7 por ciento de la población dijo haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directo con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela.

El Inegi detalló que el 44.4 por ciento de los mexicanos cambió hábitos, como llevar cosas de valor, joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, caminar alrededor de sus viviendas en la noche y rutinas relacionadas con visitar a sus parientes.

San Pedro Garza García, Ciudad del Carmen y Nuevo Laredo son ciudades donde sus habitantes consideran que las autoridades resuelven problemas que les afectan. Por el contrario, en Ecatepec, Oaxaca y Cuernavaca se piensa lo contrario.

Los problemas que la gente ve con mayor importancia son los baches en calles y avenidas, fallas en el suministro de agua, alumbrado público y saturación en hospitales, mientras que el 47.5 declaró haber sufrido algún acto de corrupción por parte de las autoridades.

Asimismo, durante el primer semestre del 2024, se estima que el 25.9 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, o en forma distinta a las anteriores, así como extorsión.

La Secretaría de Marina (Semar) es la institución con mayor confianza ciudadana, seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Guardia Nacional (GN), la policía estatal y, al último, la policía municipal.