Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señaló que en el 64.4 por ciento de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron entre 2015 y 2022, se cometieron con una “gran crueldad” y métodos con la intención de prolongar el dolor.
De acuerdo con el documento denominado "Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México", elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel, en dicho periodo se registraron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en México.
De estos crímenes, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a partir del análisis del Instituto Belisario Domínguez, seis mil 689, que representan 25 por ciento, fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444, equivalente al 75 por ciento, fueron clasificados como homicidios intencionales.
El documento detalló que en el caso de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años, en 64.6 por ciento se utilizó un elemento distinto a una arma blanca o arma de fuego.
"Es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más)"Senado de la República
La investigación apuntó que en siete entidades federativas se concentró 49 por ciento de los asesinatos de mujeres, por lo que los estados más peligrosos en ese sentido son el Estado México, con 14 por ciento de los casos; Guanajuato, 7.6; Jalisco, 6.5; Michoacán, 6.1; Chihuahua, 5.7; Veracruz, 4.6, y Zacatecas, 4.5.
El documento del IBD agregó que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID-19 por lo menos 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de su familia o de su entorno cercano.
DAN