La canciller Alicia Bárcena dejó en claro que México aboga sin matices por la paz, el diálogo y la protección de civiles, en respuesta a la inconformidad que manifestó el lunes la embajadora de Israel en nuestro país, Einat Kranz Neiger, con la postura neutral asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto bélico entre israelíes y palestinos.
En redes sociales, la secretaria de Relaciones Exteriores cuestionó las agresiones desde ambos frentes de guerra e instó a terminar con los “ataques indiscriminados” y la violencia contra civiles por parte de la organización terrorista Hamas, pero también del ejército de Israel en Gaza.
“Seamos claros. #Mexico aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”, escribió en su cuenta de X (equis).
El lunes, la embajada israelí en nuestro país difundió un comunicado en el que lamentó la postura asumida por el Gobierno de López Obrador ante la crisis armada en Medio Oriente, e incluso acusó al mandatario al señalar que el no tomar partido implica apoyar el terrorismo.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, publicó la representación diplomática de Israel.
A la vez, lamentó que el Gobierno de México “no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre”.
En diversas entrevistas, la embajadora de esa nación, Einat Kranz Neiger, reprochó la posición mexicana ante el conflicto armado que inició el pasado fin de semana con ataques del grupo Hamas a objetivos israelíes.
“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, señaló.
Lo anterior fue respaldado más tarde en un comunicado de la embajada israelí, en el cual resaltó que “este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carentes de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a israelíes”.
De acuerdo con los últimos informes emitidos por autoridades de Israel, el número de muertos se mantiene en 900 y más de dos mil 800 heridos tras el ataque de Hamas el sábado.Del lado palestino, donde desde 2007 tomó el control del territorio el grupo Hamas, se dio a conocer que en esa zona se tienen al menos 830 muertos y más de cuatro mil 250 heridos.
Datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas indicaron que los conflictos armados entre Hamas e Israel han dejado más de mil 500 muertos y un número mayor a los seis mil 400 heridos.