No lo exime o impone obligaciones ante el derecho internacional

México se abstuvo de votar sobre permanencia de Rusia en Consejo de Derechos Humanos

El representante de México ante la ONU e aseguró que excluir o suspender, no es la solución; recordó que el país rechaza la agresión militar

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.Foto: Especial.
Por:

Al anunciar que México se abstendría de votar sobre la permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que eso no lo exime o impone obligaciones ante el derecho internacional.

Juan Ramón De la Fuente aseguró que excluir o suspender, no es la solución. “El punto central debe ser llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de esta Asamblea ante el cual, todos los estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”, señaló el embajador mexicano.

De la Fuente aseguró que nuestro país está a favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

“Necesitamos más transparencia sí, pero para ello necesitamos también más cooperación, más diálogo y mejores prácticas”, señaló.

Y recordó que México ha fijado su posición de rechazo de manera explícita sobre la agresión militar de Rusia sobre Ucrania, a través de sus intervenciones en el Consejo de Seguridad y en esta Asamblea General, así como en los votos registrados en ambos órganos desde el inicio del conflicto.

lemm.