A pesar de que el Gobierno de México aseguró que no va a recibir a migrantes deportados una vez que entre en vigor la Ley SB4 en Texas, expertos aseguraron que sí lo hará, ya que buena parte de la política migratoria del país, aseguraron, es dictada por Estados Unidos.
En entrevista con La Razón, Paulo Sánchez Valencia, integrante de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, explicó que es “sumamente grave” la situación, ya que hay mucha incertidumbre entre las familias en Texas por lo que les pueda pasar, debido a que piensan en una deportación inminente.
En una reunión sostenida el lunes pasado con activistas y sacerdotes en Texas, se dio una alerta de lo que se puede venir en las siguientes semanas, como hostigamientos, violación de derechos humanos y hasta cárcel.
“Imagínate, si de por sí hay racismo en Texas por ser de otros países, ahora, con mucha más razón, habrá una ola de repudio, por lo que pensamos que aumentaría”, dijo.
Señaló que el Gobierno de México sí absorberá las deportaciones, pues apenas aceptaron la repatriación de ciudadanos de Venezuela. “Claro que van a aceptar. Si están firmando peticiones de regreso de venezolanos, lo va a hacer con otras naciones, pues Estados Unidos dictamina la política migratoria en México en muchos sentidos y por ello acá se refuerza la contención y se privilegian sus fronteras”, aseveró.
El sacerdote opinó que el país vecino del norte ejerce presiones contra México en temas económicos y por ello “seguramente” hará lo mismo en una crisis de migración que les afecta; el Gobierno de nuestro país no tendrá más remedio que aceptar, subrayó.
Al respecto, Isabel Turcios, representante del albergue Casa Migrante en Piedras Negras, dijo que no se encuentran preparados para atender más gente, porque no cuentan con recursos y los sitios se encuentran llenos.
Coincidió en que el Gobierno federal sí aceptará deportaciones, porque “en los hechos” lo ha hecho desde siempre, a pesar de que se ha opuesto, y aseguró que los regresos no han parado desde hace años, aunque a veces se dan en menor medida.