Antes de la próxima asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de septiembre, se presentará una iniciativa para crear el comité de mediación y diálogo para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, adelantó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
"Estuve platicando con el señor Presidente, comentando la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerza las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania", comentó.
Explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene "particular interés" en que el comité lo encabece el secretario general de la ONU, António Guterres, con la participación del jefe de Estado de la India, Narendra Modi, y el Papa Francisco.
"Vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima asamblea general a mediados de mes. Seguramente también ahí lo reforzará en tribuna. Ese fue básicamente el motivo de la reunión con el Presidente"Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU
El diplomático dijo que también le comentó al mandatario federal sobre la situación que priva en el mundo, sobre todo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
"Pues muy complicadas, el mundo está muy polarizado, está muy dividido, aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África. En la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un estado fallido, que no está funcionando y en general el ambiente en el mundo está complicado" expuso De la Fuente.
Por ello, añadió que es urgente que se dirijan todos los esfuerzos para retomar la vía diplomática y la mediación y el diálogo.
"Estamos en proceso de elaborar la propuesta y seguramente quedará definido en los próximos días. No es posible precisarlo, serán los próximos días, antes de la asamblea general que empieza el 20 de septiembre", concluyó el representante mexicano ante la ONU.
CEHR