Los gobiernos de México y Argentina llamaron este lunes a sus respectivos embajadores en Nicaragua a consultas sobre la situación política en el país luego de las “preocupantes acciones”, entre ellas las recientes detenciones de varios opositores del presidente Daniel Ortega, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. en un comunicado conjunto.
"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión", cita el comunicado.
La semana pasada México y Argentina manifestaron su preocupación por la crisis que se vive en Nicaragua, en especial por “los casos inadmisibles de persecución política” contra opositores al régimen de Daniel Ortega.
La semana pasada el régimen de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas de 13 empresarios y banqueros por presuntas anomalías en las últimas gestiones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social
En el comunicado de este lunes, se reitera la disposición para la promoción de un diálogo por lo que sucede en Nicargua.
"Reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos", se refiere.