México pondrá sobre la mesa de la Cumbre de Líderes de América del Norte temas como la integración continental y no sólo de la región; la movilidad laboral; medio ambiente y cambio climático, adelantó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Por supuesto, se va a hablar de lo que tiene que ver con competitividad de la región y de profundizar esta integración, y un tercer punto tiene que ver con movilidad y también por supuesto se va a hablar de salud, seguridad y naturalmente también del medio ambiente y del cambio climático”, abundó, en entrevista con La Razón.
La reunión contempla encuentros trilaterales, pero también bilaterales, que se realizarán el 9 de enero entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.
El martes 10 se llevará a cabo la reunión de los tres mandatarios y el miércoles 11 de enero conversarán en privado Justin Trudeau, primer ministro canadiense, y López Obrador.
Lo que no está contemplado es que los ministros que acompañarán a los mandatarios sostengan trabajos alternos.
“Habrá una bilateral entre Estados Unidos y Canadá, y a nivel ministerial no hay prevista ninguna reunión como parte de la cumbre, pero bueno, puede haber quien podrá hacer su agenda”, reconoció Velasco Álvarez.
El tema de la movilidad laboral es de la mayor relevancia para la delegación mexicana, tanto con Estados Unidos, donde el objetivo es “en términos de movilidad laboral, por la demanda de mano de obra que hay en Estados Unidos y en Canadá, y también parcialmente en México; y, por otro lado, pues que también tiene esta integración que extenderse hacia el resto de las Américas, para aprovechar todas las complementariedades que hay en la región”.
Se va a hablar de lo que tiene que ver con competitividad de la región y de profundizar esta integración, un tercer punto tiene que ver con movilidadRoberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte
En el caso canadiense, dijo el jefe de la Unidad para América del Norte, se trata de uno de los programas migratorios más exitosos.
“Con Canadá, tenemos el acuerdo de movilidad más importante que hay para México, que es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales o PTAT, y en el cual, pues año con año decenas de miles de mexicanos van a trabajar a Canadá de manera ordenada y temporal en el sector agrícola.
“Hemos estado teniendo conversaciones con el gobierno canadiense sobre cómo podemos mejorar ese programa y también, por supuesto, ampliarlo, incluso con la posibilidad de que llegue a otros sectores; tienen ellos un sistema de movilidad que permite el ingreso en otros sectores”, recordó Roberto Velasco.
Además, detalló, la inversión de empresarios de Canadá en México alcanzará niveles récord durante el presente año.
“Es uno de los temas que hemos estado también trabajando y hay una relación muy cercana con el sector privado canadiense y pues parte también de lo que se va a tratar en la Cumbre, independientemente de la reunión trilateral, también va a haber una bilateral con Canadá, en la cual pues vamos a hacer también el planteamiento estratégico del futuro de la relación México-Canadá y para que responda a este crecimiento de la inversión, del turismo, de la movilidad, entre los dos países”, explicó.
Esto último, sumado a que, por tercer mes consecutivo, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
El encuentro de los Líderes de América del Norte se da en un contexto diferente a la pasada reunión, cuando la atención a la pandemia de Covid-19 fue central en la Cumbre. Ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania gravitará en este espacio.
“Entonces, pues son también parte de los temas que se tienen que abordar y pues todo eso va a generar una conversación muy rica, con varios planteamientos, varios temas, y en la cual pues estoy seguro que los tres líderes van a tener una gran oportunidad no sólo de conversar sobre los retos y oportunidades que tenemos enfrente, sino de actualizar la visión común de Norteamérica frente a un contexto geopolítico, totalmente distinto al de la última ocasión que se reunieron.
“Además de este conflicto y, por supuesto también, pues lo que siempre está en la palestra, que son las tensiones de Estados Unidos y Canadá y China, esta parte energética”, reconoció el jefe de la Unidad de América del Norte de la Cancillería.
Otros temas, que no forman parte de la agenda, pero que también podrían abordarse de acuerdo con lo estimado por Roberto Velasco, son las querellas interpuestas en paneles del Tratado de Libre Comercio, incluyendo la demanda interpuesta por México por el tráfico ilegal de armas.
“Hay puntos en los que hay discordancia; somos tres países grandes, en términos de población. Además, en términos de territorio y, por supuesto también, en términos de nuestras economías, y recordar que pues los tres países, somos parte del G20, y entonces pues siempre va a haber diferencias y no sólo entre México y Estados Unidos, sino también en muchas ocasiones entre Canadá y Estados Unidos.
“Estados Unidos, por ejemplo, acaba de solicitar también un proceso de resolución de controversias relativo al sector de lácteos de Canadá y pues eso es normal y es natural, sobre todo cuando hay relaciones con tanta cercanía, con un intercambio tan grande en todos los sentidos y, bueno, no creo que sea el centro de las conversaciones, pero por supuesto, si es necesario, cualquiera de ellos podría tocarse”, reconoció Velasco Álvarez.
AMLO entrega carta para Biden
A unos días de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador estadounidense, Ken Salazar, para abordar detalles de la agenda que cubrirá el mandatario en nuestro país.
El diplomático permaneció alrededor de dos horas en el Palacio Nacional y se retiró sin dar declaraciones. Durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador se refirió a una carta que envió a su homólogo estadounidense, en la que le manifiesta el interés que tiene para conversar sobre tres temas en particular: integración de América Latina, programas sociales para reducir la brecha de pobreza en la región y que se cancele la doctrina Monroe que impone Estados Unidos de que América es para los americanos.
“Ya le envié la carta a Biden, es para comentarle de manera respetuosa cuáles son los temas que podríamos tratar respetando que él trae también su agenda, nuestro propósito, es decir, nos gustaría, como se dice en las cartas de servicios: tratar estos temas respetuosamente, haciendo la aclaración que nosotros estamos desde luego abiertos a tratar cualquier tema”, consideró.
Las conversaciones entre los mandatarios de América del Norte se llevarán a cabo en Palacio Nacional del 9 al 11 de enero. El 9 sostendrán un encuentro bilateral López Obrador y Biden, el cual será privado.
El mandatario reconoció que desde hace unos días han llegado a México algunas “avanzadas”, del gobierno estadounidense para ultimar detalles de logística y seguridad, pero dijo desconocer si ayer aterrizó una aeronave transportando a funcionarios norteamericanos.