México ya supera en defunciones a China, origen de la pandemia

5ece265b7bd9a.jpeg
larazondemexico

México alcanzó las cuatro mil 767 muertes por Covid-19, cantidad que rebasa en 2.8 por ciento a las cuatro mil 637 defunciones reportadas en China hasta ayer.

Además, sumaban 45 mil 32 casos positivos, de los cuales 10 mil 238 están activos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que la disponibilidad de camas para atender a pacientes infectados es de 30 por ciento a nivel nacional, siendo la CDMX, Sinaloa, el Estado de México  y Baja California las entidades con mayor ocupación en terapia intensiva, con disponibilidad de entre 37 y 48 por ciento, de acuerdo con el informe diario presentado ayer en Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hasta ahora van 827 muertes de mexicanos que radicaban en Estados Unidos y se infectaron con coronavirus; además, se tiene registro de otros 337 casos positivos de mexicanos en el país vecino, aunque destacó que no se siguen los mismos lineamientos en los registros, por lo que puede haber disonancia en la cifras.

Asimismo, destacó que la ciudad de Nueva York es donde se concentra la mayoría de los casos y decesos, con 594 y 101 hasta la fecha, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Cancillería.

Informó que hay otros 61 casos positivos de mexicanos infectados en el extranjero y cuatro muertes, siendo Canadá —con 46 connacionales— el segundo país con más casos positivos; aunque en ese país no ha muerto ningún mexicano.

El subsecretario explicó que no será sino hasta 2022 cuando se conozcan los datos reales de la cantidad de muertes a causa de Covid-19; además, explicó que ante la “nueva normalidad” que entraría en algunas zonas del país el próximo lunes, los pobladores tendríamos que adoptar cinco medidas de manera permanente: el lavado de manos; el estornudo de cortesía; la sana distancia; solidaridad hacia otras personas y el uso correcto de cubrebocas.