La migración de personas centroamericanas se redujo 30 por ciento el último mes, según cifras preliminares del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al pasar las detenciones de 71 mil, en julio, a alrededor de 51 mil, en agosto, según datos preliminares.
El pico del flujo de extranjeros se dio durante marzo (92 mil arrestos), abril (99 mil) y mayo (132 mil); sin embargo, con el endurecimiento de la política migratoria y con la firma de un convenio con México para reducir la presencia de indocumentados comenzó un franco decrecimiento a partir de junio.
Los cifras se dan en el marco de la próxima reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cumplirse el plazo de 90 días en el que México se comprometió a reducir el flujo migrante en la frontera. Asimismo, con la caída de arrestos de irregulares desaparece la amenaza del cobro de aranceles a productos nacionales.
El 2019 es el año con mayor número de detenciones en la historia reciente, pues en julio hubo 71 mil, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 40 mil y en 2017 la cifra fue de 25 mil; mientras que las familias siguen siendo el grupo con mayor número de casos.
Al respecto, Eunice Rendón, experta en temas migratorios, dijo a La Razón que es real que los flujos bajan, ya que la política migratoria de México se ha dedicado a la contención en todo el país; además, el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) ha sido eficaz, al no permitir el paso de indocumentados a Estados Unidos.
“Son una realidad (la política migratoria y las detenciones) y sí se ha visto una reducción de los flujos migratorios, simplemente por el trabajo del INM y de la Guardia Nacional; eso ya se veía venir desde hace algunos meses”, destacó.
La especialista agregó que otra de las causas por las que cayó la presencia de migrantes en la frontera es porque se ha deportado a cientos de personas a sus países de origen, lo que causa temor entre los centroamericanos que desean llegar a México, por los esfuerzos realizados por nuestro país y Estados Unidos; además de que ya no existen las caravanas.
“También, EU ha negociado con Guatemala, al grado de casi obligarlo a ser Tercer País Seguro, por ello, de todas las maneras los flujos van a bajar”, aseveró.
En medio de estas negociaciones, los pasos fronterizos también han sufrido cambios en los últimos meses, pues de los nueve accesos que hay entre México y Estados Unidos, en julio se generó una reducción en Big Bend y Laredo; y en zonas como Tucson y El Centro también se observó un ligero decrecimiento.
El Dato: Una de las prioridades que el Gobierno reiteró en la materia, previo a revelar los resultados, es fortalecer los lazos de cooperación con otros países, para generar oportunidades laborales.
En México, el INM reveló a La Razón que de enero a junio de este año se ha detenido a 123 mil 197 extranjeros irregulares; sin embargo, de enero a junio hay un incremento y es hasta julio cuando comenzó a disminuir. En enero se registraron ocho mil 248 casos; en febrero, 10 mil 039; en marzo, 12 mil 756; en abril, 20 mil 564; en mayo, 23 mil 679; y en junio, 29 mil 153; pero el mes pasado sólo fueron capturados 18 mil 758 indocumentados.
En torno a las deportaciones, de acuerdo con el INM se ha devuelto a 93 mil 927 personas, y de igual manera, en julio hay un decremento.
Sigue cierre de estación en Chiapas por destrozos
Por tercer día consecutivo, originarios de África realizaron destrozos en la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, luego de protestar durante 17 días por falta de atención para abandonar el país.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “nuevamente migrantes provocaron disturbios en la Estación Siglo XXI”.
Sin embargo, precisó que la Policía Federal y la Guardia Nacional auxiliaron a los agentes de Migración para que la situación no se saliera de control y se implementaron los protocolos de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza, pero aun así se registraron agresiones y empujones.
Fuentes locales detallan que los inconformes hicieron pintas en las paredes con la leyenda “Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, queremos libertad”.
Hasta el momento, las instalaciones permanecen cerradas a la atención de indocumentados, pues el INM aseguró que así seguirán hasta que no existan condiciones para trabajar; mientras, los extranjeros continúan afuera sin comida y durmiendo en la calle.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/ofrecen-aqui-30-mil-empleos-a-migrantes-solo-aceptan-70/