Disputa energética

México debe cumplir reglas del T-MEC: Trudeau

Resolver disputa energética atraerá inversiones de Canadá y EU al país, afirma; confía Jesús Seade en solución a través del diálogo

Justin  Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en una imagen de archivo.
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en una imagen de archivo. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que el país forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y tiene que cumplir con las reglas del pacto comercial, señaló el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en referencia a la disputa energética entre los países.

Estados Unidos y Canadá argumentarán la próxima semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte que resolver las fricciones sobre la política energética de México ayudaría a atraer más inversión extranjera al país, adelantó este viernes Trudeau.

“Tanto el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como yo, vamos a ser bastante claros con el Presidente López Obrador, de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, dijo Trudeau a Reuters.

“Entiendo que (AMLO) quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales”, comentó Trudeau en su oficina en Ottawa, “pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte del T-MEC y tiene que cumplir con esas reglas”, subrayó.

A su vez, Jesús Seade, exjefe negociador del T-MEC por parte de México, estimó que existen altas posibilidades de resolver a través del diálogo las consultas sobre solución de disputas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por las políticas energéticas de nuestro país, al considerarlas discriminatorias y que perjudican a sus empresas.

“Hay altas posibilidades de que se pueda resolver en diálogo y esperemos que para allá vaya”, subrayó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023, del ITAM.

No obstante, dijo, si no va para allá y está disputa de México con Estados Unidos y Canadá y el actual período de consultas entre las partes terminé en un panel de disputas para revisar las reclamaciones, “habrá que ver, porque sí puede haber problemas”.