E l titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, señaló que el país no puede quedar a merced de los intereses de facciones que buscan conservar sus privilegios, esto al conmemorar el CX Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila.
“México no puede ni debe ser rehén de grupos de interés o facciones que quieren privilegios, mantener esos privilegios a costa del empobrecimiento de las mayorías”, enfatizó.
Adán Augusto López enfiló en contra de quienes han criticado las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación para concluir con los privilegios de lo que refirió como una “burocracia dorada”.
“Hay quienes incluso, amparados en la plena y entera libertad de expresión que se vive en nuestros tiempos, afirman que aprobando democráticamente las reformas que el pueblo exige y que fueron avaladas masivamente en las urnas el pasado 2018, estamos, según ellos, debilitando el Estado de derecho, como si la institucionalidad de nuestro país dependiera de tener que seguir manteniendo los privilegios y las prebendas de una burocracia dorada que se enquistó en los distintos organismos del Estado”, subrayó.
Aclaró que la Cuarta Transformación requiere poner en el centro de las discusiones públicas a los más desfavorecidos.
“México ya cambió y la prioridad del Gobierno federal es poner en el centro de la política pública a los más humildes, a aquellas y aquellos que fueron olvidados por décadas de neoliberalismo”, abundó.
Adán Augusto López puntualizó que la reorientación del gasto público no obedece a una actitud de revanchismos políticos, sino de justicia social.
“No buscamos redirigir recursos públicos por animadversiones personales ni revanchas políticas; lo hacemos porque en el México real, el de los pueblos y las comunidades, continúan existiendo profundas carencias y necesidades que un gobierno justo y comprometido debe ayudar a solventar”, manifestó.
Recordó que el Plan de Guadalupe se originó en respuesta a la traición de las Fuerzas Armadas al presidente Francisco I. Madero, quien fue asesinado. Pero el valor y la lealtad del entonces gobernador coahuilense, Venustiano Carranza, impidieron que se concretara el golpe dado por Victoriano Huerta.
“Y tan fuerte fue este posicionamiento, que logró articular una espiral de rechazo al golpe de Estado, en la que incluso el Congreso local, en un acto de valentía que aún hoy nos enorgullece, rechazó institucionalmente al usurpador Victoriano Huerta, haciendo además un llamado al resto de poderes legítimos en todos los rincones de la República para restaurar la legalidad y el orden social”, rememoró.
Hoy, el Ejército es una institución con carácter democrático que busca restablecer el orden legal en todo el territorio nacional, sostuvo. “El nuestro es un Ejército emanado del pueblo, que nace de la vocación democrática y que busca restaurar el orden legal”, resaltó.