El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que Estados Unidos debería modificar la política para contener la oleada de migrantes y ampliar el beneficios que ofreció a los venezolanos a ciudadanos de otras nacionalidades.
“Se está trabajando, se ha insistido mucho con el gobierno de Estados Unidos para que se apoye a los países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina”, expuso el mandatario.
Cuestionado por la queja del presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca, quien advirtió que esa comunidad se encuentra rebasada por la llegada de migrantes, el Presidente reconoció que hay una oleada de ciudadanos de otros países que llegan al sur del país.
“Y también le estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que amplíe el programa de entrega de visas temporales; lo están haciendo con venezolanos, ahí en Tapanatepec la mayoría, el 70 por ciento son venezolanos, pero también está creciendo la migración de nicaragüenses, colombianos y de otras nacionalidades. Entonces, sí se requiere un plan”, estimó el mandatario.
Expuso que adicionalmente a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, México ofrece albergues seguros para los migrantes, pero muchos de ellos ya tienen un plan preconcebido.
“Nosotros tenemos programas en Centroamérica y en otros países, de cooperación, y han dado resultados en esos países. Pronto vamos a presentar un informe sobre esta cooperación y también hay más que nunca oportunidades de empleo en el istmo, en el sureste, pero, ¿qué sucede? El que sale de su país, de su pueblo, porque quiere llegar a Estados Unidos, ya es muy difícil que se quede en México; traen ya un plan y en algunos casos ya tienen un acuerdo con un traficante de personas”, abundó López Obrador.
Indicó que México realiza un esfuerzo adicional para brindar protección a los migrantes, sobre todo para minimizar los riesgos que enfrentan en su travesía buscando llegar a Estados Unidos.
“Nosotros lo que hacemos es ayudar aquí, que no siga creciendo la migración y que los migrantes no sean maltratados, se les protege. Porque si aumenta la cantidad y si se introducen sin protección hacia el norte, corren muchos riesgos. Tan sólo el riesgo de la transportación, eso es algo muy preocupante porque hay accidentes constantes, hacinamientos que producen asfixias, sí. Y por eso lo de Tapanatepec, pero pues tienen razón también el presidente municipal, porque son muchos”, destacó el Presidente.
FBPT