El gobierno de México envió ayer dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Tel Aviv, Israel, para rescatar a los primeros 300 connacionales que se encuentran atrapados en Israel por el conflicto bélico de ese país y Palestina, donde la prioridad serán los grupos vulnerables.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de informar que hay tres mexicanos desaparecidos, aseguró que su Gobierno busca brindar protección a todos los connacionales que están en la zona de guerra, para lo cual se solicitó el apoyo de las embajadas de nuestro país en Palestina e Israel.
“En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”, detalló el Presidente.
La primera aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana salió ayer lunes poco después de las 10:00 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con destino final al aeropuerto de Tel Aviv, con tres escalas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda, y Antalya, Turquía, para finalmente llegar a Israel.
El general Leobardo Ávila Bojórquez de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el jefe de la comitiva del primer avión que ya se trasladó hacia Israel, con equipo de Relaciones Exteriores, con el fin de repatriar a los connacionales que deseen regresar a territorio mexicano.
“Vamos a recibir a nuestros connacionales (…) Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana refrendan el compromiso por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano”, expresó.
El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM3527) despegó poco antes de las 16:00 horas del AIFA, para seguir la misma ruta que el primero (FAM3528), así como las tres escalas correspondientes antes de aterrizar en Tel Aviv, Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delineó las normas para repatriar a México a los connacionales que están en la zona de conflicto de Israel, donde se dará prioridad a los grupos vulnerables.
Mediante comunicado, la cancillería informó que menores y adolescentes; lesionados, accidentadas o enfermas; embarazadas, indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser retornados, serán prioridad.
Lo anterior con base en las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exteriores, actualizadas a julio de este año, precisó la dependencia.
Agregó que, para ordenar el regreso, se seguirán esos criterios, además de la proximidad que tenga la gente con la zona de conflicto. Asimismo, resaltó que como han informado las autoridades de Israel, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv, está en operaciones y existe disponibilidad de vuelos comerciales para salir de territorio israelí.
Destacó que el Gobierno mexicano, a través de la SRE, la Dirección de Protección Consular, la embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento a la repatriación.