Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México enviará a un grupo de agentes a Estados Unidos para el intercambio de información e investigaciones relacionadas con el tráfico de armas.
“Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en Estados Unidos y haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema”, precisó el funcionario durante una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Al respecto, dijo que le han explicado al Gobierno de Estados Unidos que el crimen organizado debe verse en su conjunto como un fenómeno que tiene un modelo de negocios, el cual incluye el trasiego de droga, pero además el envío de dinero y armas de norte a sur.
¿Qué les hemos dicho? Necesitamos que haya un mayor esfuerzo de Estados Unidos en cuanto al decomiso de armas que llega a nuestro paísRoberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SDRE
Velasco Álvarez señaló que México decomisa miles de armas en la frontera norte, pero no se ven reflejadas las mismas cifras por parte de la administración estadounidense.
Luego de que Estados Unidos aceptó el ingreso de estos agentes, el funcionario de la SRE manifestó que el gobierno mexicano ha tenido mayor flexibilidad para las visas de agentes de la DEA.
Sin embargo, aclaró que no están llegando más elementos de la DEA, sino que están reemplazando a personal que ya estaba en el país.
Lo anterior fue uno de los acuerdos a los que llegaron México, Estados Unidos y Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual calificó como un éxito.
En cuanto a la demanda presentada contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, el funcionario reiteró que existen prácticas negligentes de mercadeo dirigidas al crimen organizado, así como poco control para la venta y distribución.
RFH