México y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo para avanzar en la electrificación del transporte, como parte de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante la instalación del equipo de trabajo realizado en la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que el objetivo es cambiar la movilidad a “electromovilidad”, un paso más para avanzar en las energías limpias.
Detalló que México, Estados Unidos y Canadá mantienen una hoja de ruta por separado, por lo que el objetivo de estas reuniones será encontrar desafíos para trabajar en común, como en el caso de las baterías para los automóviles.
El funcionario reconoció que hasta el momento no está claro qué tipo de opciones tecnológicas se utilizarán en el avance de electrificación del transporte, por lo que es importante llegar a un acuerdo para que no suceda lo que pasó con los enchufes.
“Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿Cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Pues las celdas. ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto. ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale porque si no, no va a funcionar”, enfatizó.
Detalló que la electrificación del transporte es una iniciativa de la SRE y la Alianza México de la Universidad de California para sincronizar mecanismos de trabajo entre las naciones de la región para definir el tipo de minerales a usar, el método de recarga de los vehículos y las legislaciones.
“Lo que hay que hacer, es trabajar en conjunto. Tenemos una visión común, y en muchos campos, y este es uno de ellos, entonces yo celebro que el día de hoy podamos dar lugar a esta iniciativa tan relevante con California”, compartió el canciller.
Expuso que México colabora en el proyecto con California porque es un estado de la Unión Americana que mantiene un desarrollo importante en la industria eléctrica.
“No es un tema de asistencia, es un tema de diseño. No se trata de decir: ¿Qué están haciendo ustedes para que lo hagamos aquí? Sino se trata de que nos sentemos en la misma mesa, el sexto país productor de vehículos, que es México, con la quinta economía del mundo que es California, y digamos: “¿qué hacemos en conjunto para que esto salga bien?”, indicó Ebrard.
Las reuniones se realizarán de manera periódica para mostrar los avances de las hojas de ruta que llevarán en conjunto México y Estados Unidos.
lemm.