Diálogo de Alto Nivel

Propone México crear grupo de seguimiento a precursores

Semar plantea coalición global para rastrear el origen de sustancias químicas que el crimen usa para fabricar drogas sintéticas; difieren sobre manufactura de fentanilo; México no es productor, afirma titular de SSPC; fiscal Garland considera que sí; apunta a cárteles de Jalisco y Sinaloa; acuerdan acciones conjuntas entre mensajes de cercanía y reciprocidad

México y EU acuerdan establecer grupo mundial para combatir tráfico ilegal de precursores de fentanilo.
México y EU acuerdan establecer grupo mundial para combatir tráfico ilegal de precursores de fentanilo. Foto: Especial.

En medio del intercambio de responsabilidades sobre la producción o no de fentanilo, México y Estados Unidos se comprometieron a emprender acciones conjuntas y contundentes para combatir la fabricación y tráfico del opioide, mediante una propuesta de la Secretaría de Marina (Semar) de establecer una Coalición Internacional para el Seguimiento y la Trazabilidad de Precursores Químicos desde el mercado asiático.

Al concluir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre autoridades de ambos países, las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, negaron que en México existan laboratorios para la producción de fentanilo y aseguraron que sólo es un “país de paso” de la droga que viene de China, principalmente.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, denunció que la cadena de precursores químicos para elaborar la droga empieza con empresas en China; “luego, los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando; esto lleva a lo que cruza por nuestra frontera y las organizaciones de narcotráfico relacionadas con los cárteles en EU”.

Con mayor mesura, Antony Blinken, secretario de Estado, declaró que “el fentanilo es la causa de muerte principal entre personas de 18 y 45 años de edad en EU. Estamos luchando junto a México”.

Reconoció que el Gobierno mexicano ha hecho “contribuciones clave” para combatir esta amenaza y desarticular las redes criminales transnacionales, y subrayó que han sido confiscadas más de 179 millones de dosis.

Refirió que México anunció la expansión de la lista de vigilancia delictiva a 69 productos químicos nuevos, así como una modificación en la importación y exportación, y la “importante” incautación de precursores bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, con lo que, afirmó, “tenemos un muy robusto socio y esta alianza es todavía más robusta hoy”.

Gráfico
Gráfico

Rodríguez Velázquez dejó claro que “no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo, y sí hay empresas en otros países de las cuales importamos fentanilo para usos médicos y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales. Entonces, no hay una contradicción”.

Presentó cifras de las acciones realizadas por el Gobierno en materia de combate a las drogas sintéticas, como el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos; 470 toneladas de metanfetaminas; 184 toneladas de cocaína; 7.6 toneladas de fentanilo y dos mil laboratorios destruidos donde se procesaban dichas drogas.

En conferencia conjunta, la canciller Bárcena indicó que “hay una vía de ilegalidad que esa es la que estamos realmente trabajando muy fuerte, cooperativamente con EU y con otros países, y ahí es donde la Secretaría de Marina propuso algo muy importante, que es esta coalición internacional para el seguimiento y trazabilidad de precursores químicos, ya no solamente para fentanilo, sino para todo tipo de drogas sintéticas”.

Los gobiernos mexicano y estadounidense también acordaron combatir, con herramientas tecnológicas, el tráfico de armas que ingresan a nuestro país y terminan en manos de grupos criminales.

Por ello, tras apuntar que se ha confiscado 100 por ciento más armamento irregular, el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, comentó que se harán reportes mensuales sobre el movimiento de armas hacia las naciones del sur.

AMLO refrenda a EU cooperación antidrogas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que México trabajará de manera conjunta para enfrentar las dificultades y problemas que afectan a ambos países en materia de migración y narcotráfico.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, señaló que avanza muy bien la cooperación con el vecino país del norte y se mantiene una buena relación con el presidente Joe Biden.

“Vamos mucho muy bien, yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades. Y termino diciéndole que son bienvenidos aquí con nosotros, les agradecemos que estén aquí con nosotros, que trabajemos juntos y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, dijo.

Durante la reunión privada con Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general Merrick Garland; la asesora presidencial en seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y otros funcionarios de EU, indicó que es necesario mantener estos canales de comunicación.

Por la mañana, en conferencia, el Presidente llamó a reforzar las acciones contra el consumo de drogas en ambas naciones, principalmente el fentanilo, aún cuando en México la cifra de muertos “no llega ni a mil”, además de que lamentó el número de víctimas por el consumo del opioide en EU.

“Lamentamos lo que está sucediendo en Estados Unidos que son nuestros hermanos, pero tiene un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por sobredosis por consumo de fentanilo”, resaltó.

JVR

Temas: