Estados Unidos refrendó su cooperación con México en el combate a la inseguridad y a las bandas dedicadas al tráfico de fentanilo, lo que representa una prioridad en la relación bilateral, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Agregó que, el secretario de Estado Antony J. Blinken habló el pasado lunes con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
“El secretario de Estado Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard conversaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para combatir los precursores químicos que se utilizan en la producción de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, reveló el vocero Price.
Durante la conversación, “el secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes delictivas, y destacó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, detalló.
Ned Price abundó que también abordaron la visita que realizó una delegación estadounidense de alto nivel a México encabezada por la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Se enfocó en fortalecer las medidas de aplicación de la ley y promover la seguridad ciudadana para desarticular la cadena de suministro de las drogas sintéticas y reducir los riesgos de su consumo”, precisó Ned Price.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó que México y Estados Unidos negocian la segunda etapa del Encuentro Bicentenario.
“Tuve conversación telefónica con el secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, publicó en sus redes sociales Ebrard Casaubón.
México demanda que fabricantes y distribuidores de armas endurezcan sus controles de ventas para impedir que estos artefactos terminen en manos de grupos criminales. Estimaciones de las autoridades señalan que cada año entran de manera ilegal entre medio millón y 800 mil armas a nuestro país.