Los gobiernos de México y Guatemala acordaron medidas de colaboración para lograr una migración ordenada y segura en la frontera común.
Luego de una reunión entre autoridades migratorias mexicanas y guatemaltecas ambas delegaciones "expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas", se lee en un comunicado conjunto de ambos países.
La reunión se llevó a cabo en el puente Rodolfo Robles, cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México y en el cual participaron autoridades de México y Guatemala, así como de Honduras, los participantes "reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen".
Los representantes de los tres países destacaron la responsabilidad compartida, para propiciar las condiciones de una migración segura, ordenada, humana y regular.
Además, acordaron unir esfuerzos para "prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables".
México y Guatemala también acordaron el intercambio de información para responder con eficacia ante los flujos migratorios.