El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU aseguró que el alarmante número de desapariciones registradas en México y la deficiente investigación ocasiona un escaso número de sentencias y una impunidad casi absoluta.
En un informe presentado este martes, lamentó la persistencia de una situación generalizada de desapariciones, y dijo que preocupa el retraso en la aprobación del Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, así como la ausencia de consultas sustantivas con los familiares de las personas desaparecidas y de la sociedad civil en su proceso de elaboración.
Además, señaló preocupa la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, y el escaso impacto de las mesas de seguridad nacional y estatales para la construcción de la paz en la prevención y erradicación de este crimen.
También, la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sobre las distintas formas de responsabilidad de los agentes estatales, así como la ineficacia de las medidas adoptadas para combatir las causas estructurales de la impunidad.
Preocupa al Comité de la ONU que la Fiscalía General de la República, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional no forman parte del Mecanismo nacional de seguimiento de las recomendaciones del Comité, así como la limitada participación de las víctimas y colectivos de víctimas en este proceso.
Y ante todo, la falta de resultados en el tema de desapariciones, pues el organismo internacional reiteró que es urgente ahondar en el tema, ya que ve limitaciones en las investigaciones y persecución del delito.
Por ello, recomendó la participación de los familiares, allegados, representantes de las personas desaparecidas; asegurar que los colectivos de búsqueda tengan acompañamiento y velar por los familiares de las víctimas.
AM