El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, admitió que México no merece un clima de crispación, por lo que dijo que entre todos los actores políticos y sociales se deben formar acuerdos para construir una mejor nación.
Al comparecer ante el Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el encargado de la política interna del país escuchó los reclamos de los partidos de oposición respecto a los pendientes en materia de inseguridad, migración, desaparecidos, negociación política y calidad de vida, entre otros.
El funcionario federal atendió las críticas que le hizo la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien incluso le regaló un detector de mentiras, “porque usted y yo sabemos que el Presidente le va a mentir (…). Se lo regalo para que no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él”.
Como respuesta, López Hernández puntualizó que no puede aceptar ese tipo de regalos, “porque pertenezco a un gobierno que no acepta canonjías”.
Ante los señalamientos de la senadora panista, enfatizó que no comparte su visión respecto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aseveró que “estamos, como dice ya sabes quién, a la mitad de un camino de rescate”.
Recordó que el 64 por ciento de la población aprueba el trabajo del titular del Ejecutivo federal, por lo que, dijo, si la oposición busca cambiar esto tienen una oportunidad con un ejercicio inédito como la revocación de mandato: “Ahí se transformaría eso que usted describe como una pesadilla”, le dijo a López Rabadán.
Durante su mensaje ante el pleno del Senado, el tabasqueño admitió que a su antecesora, la hoy presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, le tocaron años complicados, porque los ciudadanos otorgaron un bono democrático al gobierno federal y confiaron en el proyecto de la Cuarta Transformación.
Adán Augusto López dijo que ahora a él le corresponde continuar con esta labor y manifestó su disposición de construir acuerdos con todos para articular un mejor país.
“El país no se merece un clima de crispación, pero es responsabilidad de todos que construyamos los consensos, los acuerdos necesarios, tenemos que ver más allá de nuestros respectivos espacios de responsabilidad y hacer un ejercicio de construcción de acuerdos, de consensos entre todos. Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta, toca pues a todos llegar a construir un mejor México, ese es nuestro compromiso con el presidente de la República”, remarcó.
El secretario prometió que durante su gestión, la Secretaría de Gobernación será una dependencia de “puertas abiertas”.
“Vamos a poner todo nuestro empeño con el desempeño de esta tarea, se continúe fortaleciendo la Cuarta Transformación del país y respetémonos entre todos. Tenemos derecho a ser escuchados, atendidos con respeto y pues es parte de la tarea que nos va a tocar hacer, nos dejó que evidentemente la vara muy alta la ministra Sánchez Cordero.
“Pero, vamos a honrar nuestro compromiso, decirles que así como en la anterior etapa pues también ahora van a estar abiertas las puertas de la Secretaría de Gobernación, tenemos en serio entre todos a veces que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas que desde luego existen, pero tenemos entre todos tratar de articular un mejor este país”declaró.
ANR