En reunión trilateral en Washington, México, Estados Unidos y Guatemala acordaron establecer un plan de contención migratoria, a través de un modelo único de migración, y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley e intercambiar información que permita combatir a traficantes y la trata de personas.
El secretario de Estado Antony Blinken y los cancilleres Alicia Bárcena, de México, y Carlos Ramiro Martínez, de Guatemala, reconocieron la urgencia de reforzar las áreas clave de colaboración en temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, segura y regular en la región.
Mediante un comunicado conjunto, los funcionarios señalaron la necesidad de coordinar la gestión y aplicación de normas humanitarias en las fronteras, relacionadas con las solicitudes de asilo, incluidas las de Estados Unidos y México, y entre este último y Guatemala.
Además, las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados, para hacer frente a los retos comunes en las fronteras. También se lanzará un Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios.
Blinken, Bárcena y Martínez subrayaron la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda; fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.
Lograr soluciones para estos desafíos, con una mirada más regional, será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migraciónAlicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores
La canciller mexicana, por su parte, propuso establecer un modelo único de migración que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales, que ponga en el centro a las personas y sus derechos, así como transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.
Ofreció trazar un camino respecto a la corresponsabilidad de las tres naciones en la atención de la comunidad migrante, que tiene causas estructurales. Planteó fortalecer las vías regulares para la movilidad laboral, así como atender la desigualdad social que aqueja a las mayorías en Guatemala y México.
“Creo que lograr soluciones para estos desafíos, con una mirada más regional, será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración. Y esto yo creo que puede ser, incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales”, subrayó.
Alicia Bárcena ratificó el interés de México por fortalecer la relación con Guatemala y Estados Unidos, en un marco constructivo y de respeto a sus soberanías, ya que el difícil camino que los migrantes emprenden hacia el norte, para buscar mejores oportunidades de vida, requiere inmediata atención.
“Esta particularidad geográfica nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio. Guatemala, México, somos origen, tránsito, destino y retorno”, resaltó.
La funcionaria mexicana mencionó que México y EU están pasando por el mejor momento de sus relaciones, “pero también con los mayores retos de nuestra historia”. Remarcó un “espíritu de fraternidad sin fronteras” y agregó que lograr soluciones para estos desafíos, con una mirada regional, será de gran trascendencia.
Blinken sostuvo que la colaboración entre los gobiernos de México y EU nunca había sido tan fuerte ni más grande, como la que mantienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y deseó a nuestro país “mucho éxito” en las elecciones de junio próximo.
Comentó que la migración y sus desafíos no son un tema que incumbe sólo a Estados Unidos, México y Guatemala, sino al resto de las naciones de la región de América Latina y el Caribe.
Por ello, los tres gobiernos buscan acordar medidas de cooperación para garantizar un flujo seguro, ordenado y humano. Pidió a los cancilleres de México y Guatemala redoblar la coordinación en materia migratoria, ante los elevados flujos de personas que llegan a territorio estadounidense.
Al tomar la palabra, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, agradeció a EU y México por haber apoyado la transición política en su país en enero. Refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando con ambas naciones para atender retos compartidos, como la migración irregular.
INM rescata a 85 indocumentados en Jalisco
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 85 personas indocumentadas en Jalisco.
De acuerdo con la dependencia federal, durante un operativo en un hotel ubicado en Guadalajara los agentes federales identificaron a los migrantes.
En total se entrevistaron a 90 extranjeros de los que 85 no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.
En el grupo había 10 núcleos familiares. Se trata de 19 niñas, niños y adolescentes; así como 22 mujeres y 44 hombres adultos, de los que 56 provienen de Guatemala, 18 de Nicaragua, siete de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
Las personas auxiliadas adultas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que de los menores de edad y núcleos familiares se dio parte al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).