El Gobierno de México se ofreció como mediador y facilitador del diálogo para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela, con respeto a su autodeterminación y bajo el principio de no intervención.
Así lo afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Al pronunciar un mensaje durante su comparecencia previa a su ratificación en el cargo, Reyes Zúñiga dejó en claro que el Gobierno mexicano no acompañará acciones que puedan afectar tanto al pueblo nicaragüense como el venezolano.
Respecto a Venezuela dijo: “que quede claro: México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país, si así es requerido por los actores involucrados. La situación humanitaria por la que atraviesa ese país merece tanto el análisis de sus causas y efectos y, sobre todo, la atención solidaria”.
Acerca del país centroamericano apuntó: “subrayo que México estaría en disposición de participar, a invitación de Nicaragua, en todo mecanismo de facilitación y mediación del diálogo que permita el acercamiento de las partes en conflicto, con pleno respeto a sus asuntos internos y a su autodeterminación”.
“México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país (Venezuela), si así es requerido por los actores involucrados”
Maximiliano Reyes
Subsecretario para AL y el Caribe de la SRE
Asimismo, ratificó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no disminuirá su cooperación con ambos países por motivos políticos, ni abonará a la división de los dos pueblos.
Además, informó que nuestro país estará atento a la crisis política en Nicaragua y las consecuencias que pudieran tener entre los connacionales y los capitales mexicanos en esa nación.
Respecto a Venezuela, afirmó que se mantendrá una adecuada interlocución con el presidente Nicolás Maduro y los actores políticos y sociales de ese Estado.
La Comisión de Relaciones Exteriores ratificó anoche a los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; para América del Norte, Jesús Seade; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y para América Latina, Maximiliano Reyes.
El Dato: Desde el 18 de abril Nicaragua ha sido escenario de protestas que se iniciaron contra una reforma del seguro social.
En ese marco, Martha Delgado respaldó la postura de Reyes Zúñiga de mantener una política de no intervención internacional en el ámbito bilateral, pero a nivel multilateral “estamos decididos a defender los derechos humanos en todos los niveles”.
Previamente, Jesús Seade advirtió que continuará la relación difícil con Estados Unidos en materia migratoria, y se pronunció por adoptar una posición más firme frente a las declaraciones y política antiinmigrante del presidente Donald Trump, quien a veces se pasa de la raya.
“Por eso me molestan mucho las cosas que se llegan a decir, el 90 por ciento es cosmético, es el estilo de gestión y negociación del presidente Trump, pero hay cosas que sí cruzan la raya, entonces yo creo que debemos presentar una posición más fuerte, más firme”, apuntó.