México es una de las economías del mundo con menos días de vacaciones por año, y en muchos casos las personas tienen que trabajar hasta 10 años para obtener los mismos días de vacaciones que en países como Venezuela o Bolivia se dan ‘como mínimo’.
Los trabajadores en México tienen derecho a seis días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo; Belice y Honduras garantizan mínimo 10 días de descanso.
Si México tiene el último lugar en Latinoamérica en este tema, ¿entonces con qué países se compara?, pues nada menos que con China, Nigeria, Filipinas, Malasia y Tailandia, Uganda y Brunei, que son el grupo de economías con menos de 9 días de vacaciones anuales.
México, el último de Latinoamérica en días de vacaciones
El estudio lo hizo el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center), y como relata El Imparcial, el resultado es que en México las personas tendrían que trabajar 45 años continuos en la misma empresa para alcanzar el mínimo de vacaciones que se dan en Cuba, Panamá o Nicaragua desde el primer año de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas el primer año de trabajo. Como informa El Economista, el tema está en el Convenio 132, pero el documento no ha sido ratificado por México pese a que está vigente desde hace casi 50 años.
Mínimo legal de días de vacaciones pagadas, por país:
- 30 días de vacaciones después de un año de trabajo: Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua, Perú
- 20 días de vacaciones: Uruguay
- 15 días de vacaciones: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Haití
- 14 días de vacaciones: Argentina, República Dominicana
- 12 días de vacaciones: Paraguay, Guyana, Surinam
- 10 días de vacaciones: Belice, Costa Rica, Honduras, Jamaica
- 6 días de vacaciones: México
AHM