Guerra en Gaza

México no va a tomar partido: Vasconcelos

Reconoció que éste será uno de los principales temas que tendrá que abordar como parte de la agenda de su nuevo cargo

Héctor Vasconcelos en 2015.
Héctor Vasconcelos en 2015. Foto: Especial

El senador Héctor Vasconcelos, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá como representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizó que el Gobierno de México no tomará partido por ninguna de las partes en conflicto en Medio Oriente.

Reconoció que éste será uno de los principales temas que tendrá que abordar como parte de la agenda de su nuevo cargo, para el cual en el Senado esperan la propuesta presidencial, de modo que puedan ratificarlo.

Luego de que Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, manifestara la inconformidad de su país porque el Presidente López Obrador no condenó directamente el ataque terrorista de Hamas, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado manifestó su desacuerdo con la posición de la diplomática israelí: “Me permito diferir de lo que ha expresado por la embajadora”, dijo.

“En primer lugar, sí ha habido una condena muy clara por parte de México en contra de cualquier acto terrorista. Esto está en el documento que emitió el Gobierno mexicano el domingo por la noche. Pero de eso a que tomemos partido por una de las partes en conflicto, es otra cosa”, manifestó.

Vasconcelos comentó que México busca ser un país puente y por eso debe mantener distancia si quiere ser confiable para ambas partes del conflicto. “México siempre quiere ser un país puente, un país que contribuya a restablecer el diálogo entre las partes en conflicto. Y eso, a mi modo de ver, implica una cierta distancia del problema y mantenerse como un país confiable para ambas partes. Si tomamos partido de manera dramática por una u otra de las partes, perdemos credibilidad como posibles vínculos”, expresó.

Estimó que su ratificación en la ONU se dará para la segunda semana de noviembre, por lo que se tendrá que ver cómo evoluciona el conflicto en ese lapso. “Por desgracia, no se puede esperar que el conflicto Israel-Hamas se resuelva en cuestión de días al tener raíces muy profundas”, consideró.