México presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como tema el “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar un Comité Pacificador en la región y que los responsables de crímenes de guerra sean llevados ante la justicia.
“Con base en su vocación pacifista México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz. En tal sentido es que me permito compartir esta propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Gutiérrez, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de estado y de gobierno incluidos, de ser posible, su excelencia en Narendra Modi de la India y su santidad del Papa Francisco; el objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza reduzcan las tensiones y hablan el camino hacia una paz duradera”, expuso Ebrard en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Advirtió que es momento de que las naciones tomen acciones que permitan recuperar la paz en el mundo.
“Como le ha dicho el señor secretario general es tiempo de actuar, comprometerse con la paz, resignarse a la guerra, es siempre ir al precipicio”, enfatizó el canciller.
Marcelo Ebrard dijo que la posición de México es contra el uso de la fuerza para atentar contra la integridad territorial e independencia política de cualquier estado; además, en una guerra quienes pagan el costo son los ciudadanos que se ven obligados a desplazarse, tanto al interior de Ucrania, como a los países vecinos. Por ello, demandó que los responsables de crímenes sean llevados ante la justicia.
“Por ello, sin pretexto ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia. En ese sentido es fundamental el trabajo de la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, seguiremos con la mayor atención los avances de dichas investigaciones”, indicó el canciller.
Advirtió que de no frenarse los combates, se corre el riesgo de una catástrofe debido a que los enfrentamientos se realizan muy cerca de la planta de nuclear de generación eléctrica de Ucrania.
“Es señaladamente preocupante la dimensión del riesgo nuclear derivada de los enfrentamientos alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. Asegurar su integridad y buen funcionamiento es crítico para evitar la peor de las catástrofes posibles respaldamos las recomendaciones formuladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica tras su inspección técnica las cuales deben ser acatadas de inmediato y apoyamos los llamados para crear un perímetro de seguridad alrededor de la planta”, alertó Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores de México confió en que la propuesta mexicana cuente con el apoyo de la mayoría de las naciones.