El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que el gobierno de México prevé ampliar un año más el convenio con Cuba para la colaboración de médicos especialistas de ese país, ante los buenos resultados obtenidos desde mayo del año pasado a la fecha.
“Ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y mexicanos”, agregó.
Luego de dar a conocer los avances del programa de Médicos Cubanos en IMSS-Bienestar, el funcionario comentó que desde la colaboración con el gobierno caribeño que inició el 8 de mayo de 2022, se han contratado 806 médicos de 36 especialidades, quienes se encuentran en 16 estados del país.
Los estados con el mayor número de médicos cubanos son Nayarit y Tlaxcala, con 109 y 105 especialistas, respectivamente, y le siguen Colima, con 86; Michoacán, 71, y Oaxaca, 68.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Robledo Aburto indicó que los especialistas cubanos realizaron 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
Expresó su agradecimiento por la ayuda de los especialistas cubanos, “porque algo que aportan los cubanos es ese deber de la práctica y siempre esta actitud de enseñar, de compartir experiencias y conocimiento; estamos en verdad muy, muy agradecidos”.
Por lo anterior, abundó, “vamos a continuar con la colaboración con el gobierno de Cuba, por eso esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más y no sólo su ampliación, sino revisar otros alcances que puede tener”.
En un video difundido en el Salón Tesorería, uno de los médicos de Cuba señaló que “estaremos en esta tierra hasta que el pueblo mexicano nos necesite”.
De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que los funcionarios mexicanos contrataron a profesionales cubanos durante el año, pero no informaron de los esfuerzos realizados para evitar el trabajo forzado entre trabajadores, pese a la preocupación constante de los expertos internacionales de que el gobierno de Cuba podría haber obligado a algunos de ellos a trabajar.
“En 2022, una ONG informó que el Gobierno de México pagaba al gobierno cubano aproximadamente tres mil 500 dólares al mes por trabajador y, a su vez, el gobierno cubano pagaba a cada trabajador 200 dólares al mes, lo que dejaba a los trabajadores con sólo seis por ciento de sus salarios”, subrayó el informe titulado “Trata de personas en México 2023”.
En ese sentido, el senador panista Julen Rementería denunció en su momento que cada médico cubano ganaba 145 mil pesos al mes, cuando un especialista mexicano percibía alrededor de 17 mil pesos.
AM