Se analizó cifras de 20 países

México, quinto lugar mundial en muertes por COVID-19

A nivel global, México se ubica en la quinta posición por el número de decesos por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, señala estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República

Muertes por COVID desde finales del 2019..
Muertes por COVID desde finales del 2019.. Foto: Reuters (Archivo).

A nivel global, México se ubica en la quinta posición por el número de decesos por COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, denominado “COVID-19: Situación a dos años”, desde la aparición del SARS-CoV-2, en el mundo suman 262.8 millones de contagios y 5.2 millones de fallecimientos a causa de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS:
Personas sin hogar en la Ciudad de México utilizan cubrebocas para evitar contagiarse de COVID-19

Entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, el número total de casos en el mundo se multiplicó por cuatro, ya que pasó de 64.4 a 263 millones.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez revisó 20 países, que suman tres millones 945 mil 839 muertes, que representan 75.65 por ciento del total mundial.

Señaló que las tasas más altas de fallecimientos en relación con la población se encuentran en América y en los primeros países se ubica México.

De hecho, nuestro país se encuentra en la quinta posición con 225 fallecidos por cada 100 mil habitantes; en diciembre del año pasado México ocupaba la séptima posición.

El Instituto Belisario Domínguez apuntó que la vacunación anticovid avanza a diferentes ritmos y a nivel mundial se reporta que 54.04 por ciento de la población ha sido inoculada.

Sin embargo, indicó que no es el mismo avance en todos los países, ya que, por ejemplo, en el continente Africano se registran los mayores rezagos, pues sólo se ha vacunado al 11.09 por ciento de la población y hay 25 país con menos del diez por ciento de sus habitantes vacunados.

El estudio del Senado de la República confirma la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la presencia de variantes del Covid-19, como Ómicron, respecto a que ante el creciente número de casos es necesario avanzar en la inmunización para evitar mayores contagios.

Temas: