El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su rechazo a las medidas anunciadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien invocó “las cláusulas de invasión”, a fin de tomar medidas sin precedentes contra la inmigración.
En respuesta, el gobierno mexicano condenó el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos de América.
En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel. Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”Greg Abbott, gobernador de Texas
La dependencia agrega que “el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad”.
Explicó que a pesar de esta declaración, nuestro país mantendrá una colaboración permanentemente con Estados Unidos para lograr una migración más ordenada, segura y humana.
RFH