El Índice de Calidad Democrática 2021 de The Economist señaló que México dejó de tener un gobierno democrático, para pasar a un "régimen híbrido".
Según el estudio del medio británico, la calificación de nuestro país bajó a 5.57 el año pasado, por lo que se ubicó en la categoría de "régimen híbrido"; además, México se colocó en la posición 86 de 167 naciones evaluadas.
Las categorías del Índice de Calidad Democrática son cuatro:
- Democracias plenas
- Democracias con defectos
- Regímenes híbridos
- Regímenes autoritarios
De acuerdo con el analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Leonardo Núñez, México se encontraba en el límite de una democracia con defectos y un régimen híbrido en 2020, cuando obtuvo un puntaje de 6.07.
"Nos habíamos mantenido como una democracia imperfecta, pero nunca habíamos cruzado el umbral de ser un régimen híbrido caminando al autoritarismo. Hasta ahora", escribió Núñez en su cuenta de Twitter a la vez que mostró una gráfica de The Economist con las puntuaciones de México desde 2006.
Según el Índice de Calidad Democrática 2021, las calificaciones de nuestro país dentro de las variables evaluadas en una escala de 0 a 10, fueron las siguientes:
- Pluralismo y procesos electorales: 6.92
- Funcionamiento del Gobierno: 5.0
- Participación política: 7.22
- Cultura política: 3.13
- Libertades civiles: 5.59
- Promedio: 5.572
Para que una nación se considerada una democracia plena, el país evaluado necesita recibir ocho puntos o más.
El estudio de The Economist apuntó que 6.4 por ciento de población mundial vive en una democracia plena, mientras que una tercera parte lo hace en regímenes autoritarios.
KEFS