A cinco días de la visita a nuestro país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, las cifras de tránsito de personas desde Centroamérica a México continúan al alza, y 2021 puede convertirse en año récord en esta materia, de acuerdo con expertos.
Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) a las que La Razón tuvo acceso, destacan que de enero a abril de este año hubo un incremento de 15.61 por ciento en el número de centroamericanos detenidos en Chiapas y Tabasco respecto a igual periodo del año anterior, ya que en los primeros cuatro meses de 2021 se contabilizaron 22 mil 075 personas personas aseguradas, contra 19 mil 081 de 2020.
Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición pro Defensa del Migrante dijo que la apertura de actividades en los estados del sur ha aumentado el flujo de personas, además que en esa parte del país se han llevado a cabo detenciones violentas por parte de autoridades locales, aunque adelantó que en 2021 la migración no va a parar y se espera que este año rompa todos los récords.
“La migración no va a parar a pesar de que haya medidas de contención, ya que al reabrirse las fronteras se cuenta con más pasos fronterizos para llegar al país. Sin embargo el sueño de los migrantes tal vez no sea llegar a Estados Unidos, lo que se ha vuelto imposible al paso de los meses, sino que ahora quieren llegar a México para buscar refugio”, dijo a La Razón.
La vocera añadió que el objetivo de las personas es no regresar a sus países de origen, por ello, a pesar de las medidas de contención, el tránsito de personas seguirá aumentando en los siguientes meses.
De acuerdo al INM, en lo que va de 2021 en Chiapas se capturaron a 15 mil 998 personas: 9 mil 052 de Honduras, 5 mil 687 de Guatemala; 875 de El Salvador y 384 de Nicaragua. En Tabasco se detuvieron a 6 mil 077: 4 mil 790 de Honduras; 809 de Guatemala; 268 de El Salvador y 210 de Nicaragua.
En junio de 2019, el Gobierno federal envió a Chiapas 21 mil elementos para labores de resguardo en la frontera sur; sin embargo, al inicio de la pandemia la vigilancia se relajó, por lo que el Gobierno de Guatemala mandó reforzar sus cruces para evitar entradas y salidas irregulares, mientras que, una vez más, México desplegó un segundo operativo el 19 de marzo de 2021, aunque las personas continúan pasando.
Por separado, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que el fenómeno migratorio continúa llegando a México a pesar del programa de contención del Gobierno federal a la frontera sur; por ello, se espera un aumento histórico en los éxodos desde Centroamérica.
“El éxodo responde a que sigue agravándose las condiciones de pobreza e inseguridad en los países de Centroamérica por la pandemia, pero a pesar de que hay un programa de contención en la frontera sur de México, siguen llegando y atravesando las personas, lo que es un indicador de que necesitan de apoyo urgente”, dijo.
Por esta razón, explicó que muchas de las detenciones en el país son producto de la gente que es expulsada desde Estados Unidos y que regresa a México por el norte, además de los migrantes que recorren el país por primera vez.