México tuvo un retroceso en el indicador de acciones en el combate a la corrupción, lo que lo colocó en el sitio 12 de 15 países latinoamericanos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, según el Americas Society/Council of the Americas y Control Risks.
El país tuvo una tendencia a la baja por cuarto año consecutivo en sus acciones para combatir, prevenir y castigar la corrupción, según el informe publicado ayer, el cual evalúa la eficacia de los países latinoamericanos para evitar la corrupción.
México tuvo un descenso de cuatro por ciento, pero conservó el duodécimo lugar en el ranking. El retroceso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.
En el informe se mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador critica duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y que este año surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y al propio exsubsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción”, señaló el informe, el cual asegura que Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año.
En el 2022, México se mantuvo con 4.05 puntos y en el 2023 bajó a 3.87 puntos; es decir, una reducción de 0.18 puntos, por lo que fue de los 10 países que bajaron en su evaluación de la capacidad para combatir la corrupción.
México registró retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en el rubro de democracia e instituciones políticas. El país, señala el reporte, tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa los procesos legislativos y de Gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del Poder Ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales.
El top ten de los países evaluados con mejores puntajes considera a Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.
Lucía López Esquivelzeta, directora asociada de Control Risks, dijo que el caso de México es preocupante, ya que el Gobierno del Presidente López Obrador dice que “no es corrupto y eso da a la población la percepción de que se combate dicho ilícito, pero en realidad es retórica”.
Es así que esta edición, presentada anualmente por el Consejo de las Américas y Control Risks, reveló por primera vez una disminución del promedio regional, con retrocesos en 10 de los 15 países clasificados.
Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6.99, seguido por Costa Rica, con 6.76, y Chile, con 6.67. Entre los países con menor puntuación aparecen Guatemala, con 2.86 puntos; Bolivia, con 2.56, y Venezuela, con 1.46.
El informe se publicó por primera vez en 2019 y analiza 14 variables clave, entre ellas la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y la cantidad de recursos destinados a combatir la corrupción.
Señaló las críticas que López Obrador ha hecho al INE, al Inai, a periodistas y miembros de la sociedad civil. Además, se subraya con notoriedad que las acusaciones de espionaje con el software Pegasus fueron decisivas en la calificación final.