Cuarto Informe de Gobierno

México vuelve a revisar preguntas de EU en materia energética por entrega de información incompleta

De acuerdo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la representante de Comercio estadounidense asegura que no recibieron la información completa; EU solicita nuevo paquete de cuestionamientos

Raquel Buenrostro sostuvo que México y Estados Unidos son dos economías que se complementan, por lo que el Gobierno federal no buscará un confrontación con el vecino país del norte, sino que tratará de resolver cualquier conflicto a través del diálogo, en referencia al tema energético.
Raquel Buenrostro sostuvo que México y Estados Unidos son dos economías que se complementan, por lo que el Gobierno federal no buscará un confrontación con el vecino país del norte, sino que tratará de resolver cualquier conflicto a través del diálogo, en referencia al tema energético. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reveló que en la controversia en materia energética con Estados Unidos se reinició la revisión de las dos rondas de preguntas que realizó el vecino país del norte, el cual agregó un tercer paquete de cuestionamientos, porque, reclamó, le entregaron información incompleta.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dio a conocer que en el encuentro que sostuvo con la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, dijo que lo primero que le dieron a conocer es que no recibieron toda la información solicitada, por lo que se acordó que el Gobierno de México completará las rondas anteriores y responderá a un nuevo paquete de cuestionamientos.

Ante las preguntas de los senadores de oposición respecto al estatus actual de la consulta en el tema energético promovido por Estados Unidos, la extitular del SAT expuso que lo primordial es resolver la coordinación al interior del Ejecutivo, porque encontró que Economía no pedía toda la información del sector energético.

TE RECOMENDAMOS:
México - Canadá
Mauricio Kuri concreta generación de 600 nuevos empleos para queretanos.
México y EU se comprometen a seguir consultas en el marco del T-MEC
Hoy entró en vigor en nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Se acordó tener que revisar que ellos nos hicieran llegar nuevamente todas esas listas de preguntas que ya habían hecho y que, a su parecer, habían sido resueltas de manera incompleta o no atendidas para volverlas a incorporar, y asimismo nos entregaron una tercera lista de preguntas. Como hay voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo, además de las consultas, se establecieron varios grupos de trabajo por los temas en los que hubiera duda”, expuso.

Buenrostro detalló que el estatus que tienen con el T-MEC ha tenido 10 controversias, “de esas 10, una ha sido reclamante: el automotriz. Nos fuimos a panel. Hay siete demandas: uno es caso ambiental, que tiene que ver con la Totoaba; cinco casos laborales y este tema que es en energética. Hay dos como tercero, en los que México no es demandado ni reclamante, sino de Estados Unidos con Canadá”.

“En resumen, con participación directa de México —que son siete, de siete casos en los que México participa directamente—, los cinco casos laborales se resolvieron con consulta y se resolvieron dos notificaciones con respuesta rápida”, apuntó la titular de la Secretaría de Economía.

Rechazó que se haya acabado con el equipo de negociación y dijo que sólo se cambió el liderazgo justamente para tener una mejor coordinación y respuesta hacia Estados Unidos.

Raquel Buenrostro sostuvo que México y Estados Unidos son dos economías que se complementan, por lo que el Gobierno federal no buscará una confrontación con el vecino país del norte, sino que tratará de resolver cualquier conflicto a través del diálogo, en referencia al tema energético.

“México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente. La negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo. A México no le interesa en absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial entre ambas naciones y en este último punto también está incluido, en los mismos términos, la relación que tenemos con Canadá”, aseguró.

Destacó que la política comercial de México se enfocará en dos ejes: el respeto a la soberanía del país, así como al aprovechamiento de los tratados comerciales que México ha suscrito.

Refirió la carta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en agosto pasado, en la que le expresó “mi más profundo respeto por usted y la independencia y soberanía de México”, lo que, dijo, condensa el espíritu de la relación bilateral.

Señaló que una muestra de la importancia del T-MEC es la intención de más de 400 empresas de América del Norte que buscan realizar un proceso de relocalización de Asia a México, gracias a que existe un marco institucional que otorga certidumbre jurídica.

Por otra parte, Buenrostro refirió que la inflación es el principal problema que se enfrenta a nivel global, pero afirmó que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta no se ha duplicado y se ubica en 8.7 por ciento.

“Este control se debe a las medidas que el Gobierno de México ha tomado para hacer frente a las medidas inflacionarias globales, las que destaca la decisión de mantener importantes estímulos fiscales a los combustibles. Esto ha amortiguado el impacto negativo del alza en los precios energéticos y ha terminado por mitigar la inflación, que de no ser por esta medida estaría alrededor del 14 por ciento”, indicó.

La secretaria de Economía resaltó que pese a la crisis originada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de México pudo superarla gracias a la puesta en marcha de los programas prioritarios de tipo social que llegaron directamente a la mayoría de los hogares del país.

“La economía en nuestro país se ha mantenido estable y el crecimiento ha sido gradual, pero constante. En el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 4.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 y el empleo se ubicó 4.3 por ciento arriba de lo registrado el año anterior”, resaltó.

Dijo que en esta administración el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo en 62 por ciento en términos reales y el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.

Respecto a la inversión extranjera, señaló que durante el primer semestre de 2022 se registró la mayor captación en la historia en un periodo similar, con 27 mil 511 millones de dólares, cantidad casi 50 por ciento mayor al primer semestre de 2021, la cual fue de 18 mil 433 millones de dólares.

DGC