Luego de confirmar que las Fuerzas Armadas mexicanas no participaron en la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay desconfianza en la relación bilateral, pero a pesar de ello, el Gobierno estadounidense debe rendir un informe completo, porque “no es nada más así de declaraciones generales… tiene que haber transparencia”.
“Vamos a esperar la información y yo creo que los mexicanos saben bien que nosotros no mentimos ni ocultamos información, porque nosotros solamente tenemos como amo al pueblo de México, no somos títeres de ningún grupo económico, político, ni en México ni del extranjero, entonces, la verdad siempre, sin ocultar nada”, comentó.
Sin embargo, pidió esperar la confirmación sobre cómo ocurrió la captura del capo junto a la de El Chapito, pues falta ver si “fue allá o aquí”, dijo desde su habitual conferencia matutina.
Además, reconoció en conferencia que el hecho representa un avance, y es muestra de la colaboración entre ambos países y el combate al narcotráfico, sin que esto signifique restar méritos a las autoridades estadounidenses
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la de Marina, pero el que el haya tomado la decision de entregarse o ir a correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, declaró.
Y agregó que, sobre este caso, hay que pensar en que el problema que se tiene que resolver es la atención a las causas, porque las detenciones no “resuelven el problema del todo”, si el consumo de drogas continúa.
Para ello, recordó la entrevista que el segundo líder más importante del Cártel de Sinaloa (CDS) dio al periodista Julio Scherer, en donde declaró que, si era traicionado y detenido, de cualquier forma surgirían otros.
“Entonces, sí está bien detener a los jefes, capos de las bandas del narco, pero lo mejor es atender las causas”, comentó.
NOTIFICARON POR LA TARDE. En su exposición de detalles sobre cómo fue enterado el Gobierno de México de la captura de Ismael Zambada, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, narró que a las 15:30 horas de ayer se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, para dar cuenta de las detenciones de ambos criminales que ya se encontraban bajo custodia de autoridades de aquel país; en una segunda llamada se confirmó la información y confirmación de las identidades, para lo que se solicitó una fotografía y así reportarlo a las autoridades superiores.
La secretaria también presentó un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se reporta que a los primeros minutos de la siete de la mañana se presentó el gestor Armando Ibarrola, en compañía del piloto, Larry Curtis Parker, en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, para presentar un plan de vuelo de salida a la terminal aérea de Santa Teresa, Texas, en el que se presume que habrían trasladado los miembros del Cártel de Sinaloa; sin embargo, y de acuerdo con la bitácora, el único tripulante reportado fue el piloto.
“Es un hecho que aquí salió uno, allá llegaron tres. Veremos cuál es la información precisa”, dijo.
Sobre el piloto, dijo que no se tiene reporte de que sea identificado como miembro criminal o funcionario.
Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto (…) pero el que el haya tomado la decision de entregarse o ir a correr el riesgo de ir a EU y allá capturarlo, pues significa un avance importante en el combate al narcotráficoAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
La secretaria refirió que hasta ahora tampoco tienen confirmado si se trató de una entrega o una detención, pues aún están en espera de que Estados Unidos les informe al respecto, pues quieren evitar caer en especulaciones, aunque agregó que México también hará sus propias investigaciones. También negó que el Gobierno de México haya sido parte de la captura de ambos criminales.
Sobre este punto, el propio mandatario, cuestionado sobre las diferencias entre el modelo de la aeronave que reveló Rosa Icela Rodríguez y el avión asegurado en El Paso, Texas, admitió algunas interrogantes.
“Lo que nos están informando es que no fue esa, es la Cessna. Pudieron haber cambiado, ¿no?, en el trayecto, pero todo eso lo vamos a saber. También necesitamos saber si sale solo el piloto, ¿no?, de Hermosillo y llegan tres. ¿Qué pasó? ¿Bajaron y subieron a las personas, o el trámite lo hizo una persona y aparentemente salió uno, pero ya salieron los tres? Y todo eso se está investigando para ver en cámaras qué se tiene”, aseveró.
¿TESTIGO PROTEGIDO? En la conferencia matutina, la titular de la SSPC también habló sobre la supuesta liberación de Ovidio Guzmán y confirmó que esto no ocurrió y que sólo se trató de un cambio de medida cautelar, según le informaron las autoridades estadounidenses, y hasta este momento se tiene la hipótesis de que habría sido para considerarlo un testigo protegido.
Es un hecho que aquí salió uno, allá llegaron tres. Veremos cuál es la información precisa de este caso. Es información, que todavía con los videos tenemos que corroborar. Entonces, está en proceso la investigación en México y también alláRosa Icela Rodríguez<br>Titular de la SSPC
Sobre si se incrementarán los operativos de seguridad tras este hecho, dijo que todos los días hay acciones por parte de las Fuerzas Armadas en diversos puntos del país.
Hasta ahora, El Mayo tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México: delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
Cuestionada sobre si se solicitará la extradición del capo, Rosa Icela Rodríguez respondió que es algo que se analizarán en los pasos siguientes.