Educación en México

México será sede del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe

Se hablará sobre la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles; se hará visita a proyectos emblemáticos del gobierno de México

México compartirá con los países de la región los avances en la regulación de entornos alimentarios
México compartirá con los países de la región los avances en la regulación de entornos alimentarios Foto: Pixabay

México es sede del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México. El coloquio internacional es organizado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), en colaboración con el gobierno de México, en seguimiento a los compromisos adquiridos en 2023, como parte de la integración de nuestro país a la Coalición de Alimentación Escolar, que encabezan los gobiernos de Francia, Finlandia y Brasil.

En el foro, México compartirá con los países de la región los avances en la regulación de entornos alimentarios y en la transición de comidas escolares industrializadas a comidas escolares provenientes de productos naturales, así como la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Durante los cuatro días del encuentro se hablará sobre la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región; la contribución en otros sectores, el apoyo a pequeños agricultores, la mejora en la nutrición, la salud infantil y el fortalecimiento de la acción climática. Asimismo, habrá intercambio de datos, conocimientos, mejores prácticas, experiencias y oportunidades en el ámbito internacional.

TE RECOMENDAMOS:
Instalaciones de una escuela primaria.

El eje temático del primer día del Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos será la alimentación escolar como puerta de entrada para una mejor nutrición.

El segundo día, especialistas nacionales e internacionales compartirán experiencias en la integración de estrategias hacia sistemas alimentarios resilientes y sostenibles a través de la alimentación escolar. El tercer día se realizarán visitas de campo a escuelas de la Ciudad de México.

El cuarto día tendrá lugar una visita a proyectos emblemáticos del gobierno de México, como el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar; el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (inicial, básica y media superior) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Hasta el momento, el evento cuenta con la confirmación de representantes de 14 países, entre los que se encuentran 10 ministras y ministros de educación, agricultura y desarrollo social, así como funcionarios de alto nivel del WFP; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En los últimos 20 años se cerraron escuelas en zonas afectadas por desastres naturales

El documento "El impacto del cambio climático en la educación", expuesto en el Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe que se realizará en México, reveló que en los últimos 20 años se cerraron escuelas en aproximadamente 75 por ciento de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, entre ellas México.

Especialistas indicaron que esto tuvo un impacto en más de cinco millones de personas y que estos cierres se prolongaron debido a la vulnerabilidad de las infraestructuras y al uso de las infraestructuras escolares como refugios de emergencia.

Además mencionaron que en el mundo, más de 210 millones de niñas y niños perderán días lectivos cruciales, adicionalmente advirtieron que tan solo en México sólo en abril y mayo de 2024, debido al cierre de escuelas por calor extremo se abonó al detrimento de la educación en niños y jóvenes.

Cada año, 40 millones de niñas y niños ven interrumpida su educación debido a desastres naturales exacerbados por el cambio climático, y esta cifra sigue aumentando.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: