ONG advierte riesgos del Ejecutivo

“México, tierra fértil para el autoritarismo y populismo”

Estudio de Latinobarómetro apunta que del 2020 a 2023, el apoyo a la democracia cayó a 28%; indica que 54% de la población opina que sin los mismos partidos podría haber un cambio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El informe de Latinobarómetro, orientado a medir el estado de la democracia en América Latina advierte que México se ha convertido en una “tierra fértil para autoritarismos y populismos”, derivado de diversos retrocesos de la democracia en el actual Gobierno.

Al detallar los factores que debilitan o transgreden las democracias en esta parte del continente, señala que en México se presentan el “personalismo”, al que define como el intento de un presidente de permanecer en el poder, pero no para sí mismo sino para su partido.

El informe señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es ejemplo de ello por intentar cambiar las reglas para beneficiar a su partido (Morena) y también recurrir a otra “táctica”: declarar que hubo fraude al perder una elección.

Otro de los factores es la corrupción para “denigrar la voluntad popular y la soberanía” y aunque no menciona a México, sí refiere como un ejemplo la intervención de la empresa Odebrecht, la cual está involucrada en uno de los casos de corrupción más sonados en el país.

Al exponer los resultados del estudio, apunta que del 2020 a 2023 en México aumentó 11 puntos el autoritarismo y ahora se ubica en 33 por ciento; el apoyo a la democracia cayó ocho puntos porcentuales y se encuentra en 28 por ciento.

“La democracia se ha deteriorado mucho desde 2020 en México, según la evolución negativa de estos indicadores. Hay aquí también tierra fértil para autoritarismos y populismos”, advierte.

Agrega: “Hay que observar detenidamente a México en un momento donde su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, intenta modificar las leyes que rigen las elecciones para mejorar las opciones de su partido. Es una acción claramente autoritaria que podría contar con el apoyo de este tercio de la población”.

Aunque el estudio indica que 61 por ciento de mexicanos está insatisfecho con la democracia en el país, muestra que 37 por ciento sí lo está, lo cual es el punto más elevado que ha alcanzado desde 2006 cuando el indicador se encontraba en 41.

Ante otros cuestionamientos, el estudio apunta que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de habitantes de acuerdo con que el Presidente controle los medios de comunicación en caso de dificultades: 48 por ciento.

También apunta que 56 por ciento dice que no le importa que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas; 42 por ciento dice que apoyaría a un gobierno militar en reemplazo del gobierno democrático si las cosas se ponen muy difíciles, con lo que “se termina de confirmar su estado de recesión democrática”.

En la evaluación a los partidos políticos, sólo 36 por ciento de la población considera que las fuerzas políticas funcionan bien, pero otro 54 por ciento opinó que sin los mismos podría haber democracia.