La cancillería de Ecuador afirmó que México violó el principio de no intervención en asuntos internos de otro estado al otorgar asilo político al vicepresidente Jorge Glas, situación por la cual “se agotó el diálogo diplomático” con nuestro país, lo cual, afirmó, justificó la entrada de la policía en la Embajada.
A través de un comunicado, la cancillería explicó que Jorge Glas, con dos sentencias ejecutoriadas por delincuencia común, tenía la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial, lo cual fue impedido por el asilo político concedido por la Embajada mexicana en Quito.
“La Embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, aseguró la dependencia ecuatoriana.
A propósito, la cancillería ecuatoriana explicó que remitió a la Embajada mexicana toda la información sobre las condenas que pesaban sobre Glas, con el objetivo de no interponerse en su detención. Asimismo, recordó que en febrero solicitó a la Embajada que permitiera la detención de Glas, lo cual fue negado.
“Para el Ecuador, la concesión de asilo diplomático al ciudadano no sólo es un acto ilícito de México en el contexto de las mencionadas disposiciones de las convenciones sobre asilo, también contraviene el artículo 41 numeral 3 de la Convención de Viena, ya que los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión”, explicó la cancillería.
AM