El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que nuestro país podría atravesar por una cuarta ola de contagios de COVID-19, como consecuencia de la variante Ómicron.
En conferencia del Pulso de la Salud, López-Gatell explicó que la cuarta ola se podría presentar a causa de la nueva variante, la cual reiteró es más transmisible, por lo que habría una gran cantidad de contagios, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones en comparación con las otras olas de casos.
“En México puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente desde octubre, podría ser a expensas de la variante Delta, que sigue siendo la que predomina en el país, o a expensas de Ómicron. Si es por Ómicron , podríamos ver una gran cantidad de contagios, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones que en las olas previas por el efecto de la vacunación”, detalló.
López-Gatell: Seguirán apareciendo casos de Ómicron en México
El subsecretario dijo que hasta el momento hay 42 casos de Ómicron en México y que seguirán apareciendo más en las próximas semanas.
“Seguirán apareciendo casos de Ómicron en el país. Mientras siga activa la pandemia en cualquier parte del mundo, seguirá activa en México”.Hugo López-Gatell
Ante este panorama, López-Gatell reiteró que en ocasiones se sobreestima a la nueva variante, pero que la evidencia apunta a que si bien, es más transmisible, produce enfermedad leve en las personas vacunadas contra el virus, por lo que hizo un llamado a los que no se han vacunado, a que lo hagan.
También resaltó que las medidas de protección siguen siendo las mismas, es decir: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial.
López-Gatell: Vacunación contra COVID-19 reduce la mortalidad hasta 10 veces
Hugo López-Gatell reiteró que la vacunación contra COVID-19 es la mejor arma para protegerse de la enfermedad grave del virus, así como de la nueva variante Ómicron.
Aseguró que la mayoría de fallecimientos que se han presentado en el país a causa del COVID-19, han sido en personas que no cuentan con ninguna dosis del biológico.
“La conclusión obvia, es que la vacunación contra COVID-19 es el elemento más importante de reducción de riesgos como Covid grave que puede llegar a la muerte. Quien tiene vacuna reduce la mortalidad en casi 10 veces”, detalló.
Por esta razón, el subsecretario anunció que se siguen inmunizando a las personas en todo el país, incluyendo a las de zonas rurales de difícil acceso; "continuamos con la expansión territorial en zonas apartadas, pero no hemos dejado de llegar hasta los últimos poblados", aseguró
México sigue aplicando dosis de refuerzo contra COVID-19
López-Gatell destacó que se están aplicando los refuerzos con la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, así como al personal de salud en el país, por lo que informó que la aplicación de la tercera dosis para éste último grupo, se llevará a cabo en los hospitales públicos y privados en los que laboran.
El funcionario agregó que a principios de año, comenzarán con la vacunación de refuerzo para los trabajadores de la educación que recibieron la unidosis de CanSino.
Hasta el momento se han vacunado a un total de 81 millones 915 mil 015 personas, de las cuales 89 por ciento cuenta con esquema completo y 11 por ciento con una sola dosis.
López-Gatell detalló que México inició la semana con una reducción en las hospitalizaciones por COVID-19, de -92 por ciento y que esto se debe en mayor medida, al avance en la vacunación.
EASZ