En colonias de 14 ciudades del país, caracterizadas por un alto índice de marginación y prácticamente controladas por el crimen organizado, el Gobierno federal arrancará este mes una estrategia de mejoramiento urbano.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que se trata del programa Mi México Late, a cargo de dicha instancia.
“Estamos entrando en colonias donde prácticamente son los cárteles los que dominan la plaza y hay una gran carencia de autoridades locales, estatales e incluso, federal”, aseveró.
En entrevista con La Razón, adelantó que se efectuarán 510 acciones, como regulación y mejoramiento de vivienda, drenaje y alumbrado, clínicas de salud, escuelas y parques.
El monto a invertir son siete mil 560 millones de pesos en conjunto, con un presupuesto base por urbe de 530 millones de pesos.
Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa son algunas de las ciudades donde comenzará el programa, y en las cuales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hay una incidencia de homicidios en el primer semestre de 2019 de mil un casos, 628 y 107; en ese orden.
El secretario de la Sedatu reconoció que “sería una mentira decir que un espacio público evita que uno caiga en las manos de la delincuencia”; aunque, destacó: “sí suma para poder combatir la desigualdad urbana y generar un sentido de identidad y orgullo local, en estos lugares con un nivel de carencia considerable”.
“Estamos entrando a colonias donde prácticamente son los cárteles los que dominan la plaza y hay una gran carencia de autoridades locales, estatales e incluso, federal”
Román Meyer Falcón
Titular de la Sedatu
Para Meyer Falcón se trata de una acción sin precedentes, pues se atenderán zonas de mayor carencia y con un alto índice delictivo.
“Trabajamos en aquellas colonias con mayor índice de marginación; aquellas colonias donde el rezago en materia de vivienda, servicios básicos, infraestructura se concentra”, explicó el también arquitecto por el ITESM, con estudios de maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España.
La Sedatu ya lanzó las licitaciones públicas para la realización de las distintas obras, las cuales se encuentran actualmente en proceso de fallo. Además, “verificamos que las empresas gozaran de buena reputación”.
Las construcciones iniciarán en este mes y se prevé que algunas de las grandes obras comiencen a concluirse en el primer trimestre de 2020.
De las más de 500 acciones a desarrollar, 350 son de grado intermedio; por ejemplo, la instalación de alumbrados y banquetas, y 160 de gran magnitud, como un polideportivo.
“Realizamos un estudio con el Instituto Politécnico Nacional y se definió lo que se requiere específicamente en cada una de esas comunidades, en algunas se requieren centros educativos, escuelas primarias o secundarias, en otras se necesitan mercados, parques públicos, centros culturales, polideportivos, clínicas de primer contacto, entre otras”, destacó el especialista en Desarrollo Económico Sustentable y Urbanismo.
Así, en Ciudad Juárez se prevé eregir un centro de salud en la colonia Tierra Nueva, en beneficio de 48 mil habitantes.
Éste contará en una primera etapa con cinco consultorios de medicina general, con posibilidad de sumar otros seis, así como una sala de espera.
Mientras que en Ciudad Acuña, donde ya hay servicios de salud, la Sedatu optó por construir un mercado y un polideportivo.
Según el proyecto, “el icónico Parque Helios de Béisbol de Ciudad Acuña es parte importante de la historia no sólo deportiva, sino de la vida pública de la ciudad, por su ubicación a tan sólo dos kilómetros del centro de la ciudad y por haber sido casa de los principales equipos de beisbol”. Sin embargo, actualmente se encuentra “en un evidente estado de deterioro”.
Así, se propone un nuevo espacio con el fin de aprovechar al máximo la integración de dos predios para construir un único inmueble destinado a distintas funciones, entre ellas un campo de béisbol, gimnasio, canchas de usos múltiples, auditorio techado, servicios, plazas y jardines públicos y recreativos.
“Un objetivo primordial en la configuración de este proyecto fue la comprensión de la necesidad de buscar crear espacio público habitable en un lugar donde predominan muy altos niveles de asoleamiento”.
Del total de ciudadades en las que se aplicará el programa Mi México Late, 10 son fronterizas: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, San Luis Río Colorado, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas; y cuatro más turísticas: Los Cabos, Acapulco, Bahía de Banderas y Solidaridad, Quintana Roo.
El total de urbes están concentradas en nueve estados de la República Mexicana: Baja California, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/alejandro-moreno-alito-se-declara-ganador-eleccion-pri-tendencia-irreversible/
http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-felicita-a-deportistas-por-romper-records-en-panamericanos/