El mes de julio del 2023 rompió todos los récords de migración irregular que se tenían en México, al registrar a 72 mil 223 personas extranjeras detenidas en territorio nacional en sólo un mes, cifra que no se había visto anteriormente.
Además, de enero a julio del 2023 se registró un aumento del 53.6 por ciento en los flujos ilegales hacia el país, al pasar de 206 mil 468 en 2022 a 317 mil 334 en este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Otro de los indicadores señala que sólo lo que contabiliza 2023, ya rebasa años como el 2021, que registró 309 mil 692; o la suma de 2020 y 2019, que en total tiene 265 mil 319.
“Es un fenómeno humano que ha ido aumentando y, aunque los números sí son muchos, no revelan la dimensión total de los éxodos, pues sólo señalan la actividad de las autoridades y pueden ser muchos más”, explicó Graciela Zamudio, vocera de la organización Alma Migrante.
Es un fenómeno humano que ha ido aumentando y, aunque los números sí son muchos, no revelan la dimensión total de los éxodos, pues sólo señalan la actividad de las autoridades y pueden ser muchos másGraciela Zamudio, Vocera de Alma Migrante
Señaló que las condiciones en Centro, Sudamérica y el Caribe van empeorando en vez de mejorar, pues los gobiernos de los países expulsores desconocen cuántas son las personas que salen, pero tampoco hacen algo por mejorar sus condiciones de seguridad.
“No se encuentran ni siquiera enterados de cuántas personas salen; la mayoría de las personas abandonan sus territorios por problemas asociados a temas de seguridad”, dijo.
Indicó que la solución debe ser compartida entre naciones, pues todos deben trabajar por un mismo objetivo, que es el de evitar que la gente abandone el lugar de donde es para buscar mejores oportunidades de vida.
En días pasados, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reconocieron que hay un gran aumento de migrantes en el país, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que cada vez, es más recurrente la presencia de extranjeros de nacionalidades muy lejanas.
A pesar de que Venezuela, Ecuador, Haití, Honduras y Guatemala encabezan los registros de detenciones, otras naciones en el mundo comienzan a hacer presencia en territorio nacional como Kirguistán, que aumentó mil 658 por ciento; Azerbaiyán, mil 87; India, 419; Kazajistán, 400; Nepal, 165 y Bangladesh, 57 por ciento.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, expuso que la gente está muy desesperada y desde hace años están pidiendo trabajo, pero las autoridades no han escuchado que lo único que desean es que se les brinde una oportunidad.
Las autoridades no escucharon que querían oportunidades de trabajo y ahora están pagando las consecuencias de no haber arreglado la política migratoria desde hace años.Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras
Acá en la frontera intentan cruzar 500 personas diarias
“Las autoridades no escucharon que querían oportunidades de trabajo y ahora están pagando las consecuencias de no haber arreglado la política migratoria desde hace años. Acá en la frontera intentan cruzar 500 personas diarias, porque están suspendidas las restricciones que se pusieron tras el final del Título 42; por ello, la gente intenta de cualquier manera pasar, aunque se pongan en riesgo”, dijo.
Según su estimación, cada año se van ir rompiendo récords porque nada ha cambiado, ya que sigue la contención, sigue el bloqueo para pedir asilo, el deterioro en Venezuela, Ecuador, Haití o Perú, más la migración extracontinental que es una realidad, como los africanos y asiáticos; por ello, advirtió que, de no cambiar o hacer una reforma, cada vez será más común el rompimiento de récords.
Al respecto, Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante, consideró que la baja en la migración tras las restricciones impuestas para el asilo en Estados Unidos iba a ser momentánea, debido a que los migrantes no podían esperar por mucho tiempo en espera de cruzar.
“Era momentánea la baja en la migración, pero ahora vemos que aumentó, como era de esperarse, ya que la gente no espera por mucho tiempo, pero con o sin las medidas de restricción en Estados Unidos, se espera que en los siguientes meses siga al alza”, destacó.
La activista sostuvo que en el 2023 se pueden romper otra vez los récords en migración, ya que las condiciones en los países de origen de los indocumentados no cambian y la gente sigue llegando en grandes cantidades.