Sólo 45 de 200 buscan solicitar refugio

Migrantes en la CDMX rehúsan quedarse aquí

Venezolanos no están interesados en quedarse en la capital, afirma titular de la Comar; México cuenta con toda la capacidad para albergar a los asilados que lo soliciten, asegura

Migrantes protestan por las nuevas políticas migratorias, en Ciudad Juárez, ayer.
Migrantes protestan por las nuevas políticas migratorias, en Ciudad Juárez, ayer. Foto: Reuters

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, aseguró que menos de la cuarta parte de los venezolanos que están llegando a la Ciudad de México no desea tramitar su condición de refugiado, debido a que no es de su interés.

“A pesar de que esto está sonando muy grande, los venezolanos que desean tramitar la condición de refugiados son muy pocos. Hasta ahora hemos visto un incremento de personas en la Ciudad de México y Monterrey o Tijuana, pero no es tan grande, aunque puede cambiar, ya que hasta el momento tienen renuencia de la condición de refugiados, pero esto puede cambiar al paso de las semanas al no tener otra opción”, explicó.

De entre 200 personas que llegan a las instalaciones de Comar en la capital del país diariamente, sólo 45 comienzan el proceso de refugios, pues expuso que cuando se les informan sus derechos y obligaciones, además de que se les menciona que no pueden salir de esta entidad hasta que haya una resolución final, muchos reculan y prefieren no interponer su trámite.

“Hay más gente en las calles que las que finalmente se deciden a pedir su condición de refugio, pues sólo piden 45 diariamente a lo mucho; están renuentes cuando se les dice que no se pueden mover de la ciudad hasta terminar el trámite”, agregó.

Ramírez Silva dijo que es difícil pronosticar si habrá un aumento en las solicitudes para los siguientes meses, pues eso depende directamente de los migrantes; sin embargo, aclaró que en el 2022 sí se tienen los mayores récords de trámites de ese país.

“Estamos superando las marcas de años pasados, pero lo que va a pasar en este último bimestre es difícil pronosticarlo, ya que no sabemos si vayan a cambiar de opinión y comenzar sus trámites de refugio”, destacó.

El funcionario federal subrayó que México cuenta con toda la capacidad para albergar a los migrantes que están llegando al país y aseguró que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México para levantar un albergue pequeño que pueda irse incrementando.

“Estamos coordinando con Sibiso un albergue para instalarlo y que éste vaya aumentando al paso de la llegada de más migrantes, pues lo que sabemos es que los albergues civiles ya están saturados y se requiere de un apoyo. Sería similar al que les pusieron a los ucranianos con miras a expandirse”, detalló.

El coordinador general de la Comar dijo que por el momento no hay fecha para la resolución de las solicitudes de refugio, debido a que no hay plazos definidos debido a la pandemia, pero aclaró que están haciendo lo posible por agilizar los trámites.

“Estamos haciendo lo posible para que se agilicen los tiempos, pero sí van a tener que esperar varios meses en la resolución final, en caso de que deseen tramitar su refugio”, dijo.

Informes que la Sibiso proporcionó a este diario detallan que la labor en estos momentos es canalizar a los migrantes a albergues con los que trabajen las autoridades de la Ciudad de México, como la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin) en la alcaldía Gustavo A. Madero o Tochan en Álvaro Obregón.