Por segunda vez en menos de un mes, migrantes de Haití irrumpieron en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Tapachula, Chiapas, para exigir el pago de salarios que no se ha realizado desde el pasado 22 de diciembre.
De acuerdo a medios locales, los migrantes ingresaron a la fuerza a las instalaciones para exigir el pago, ocasionando desmanes y actos vandálicos en las oficinas, situación que se había ya presentado en semanas anteriores, sin que las autoridades pudieran hacer algo al respecto.
Por otra parte, otro grupo de migrantes de Centro, Sudamérica y El Caribe dieron portazo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para exigir ser atendidos, luego que la dependencia federal suspendió actividades por fin de año.
Los extranjeros irregulares quitaron a la fuerza las vallas metálicas que mantienen en resguardo las instalaciones, y minutos después ingresaron a la fuerza para hacer más pronunciada su protesta; al cabo de ello, integrantes de esa dependencia cerraron las actividades ante la situación de emergencia que se vivió.
Organizaciones locales detallan que por lo menos en Tapachula hay 6 mil migrantes varados en espera de ser regularizados para abandonar el estado y continuar su camino hacia los estados del norte de México.
RFH