El intento de ser atendidos para regular su situación migratoria tras una larga espera provocó una aglomeración que derivó en un portazo por parte de decenas de migrantes a la entrada de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
El hecho se registró este lunes por la mañana cuando, en un escenario que refleja la saturación migratoria, más de dos mil personas extranjeras, en su mayoría provenientes de Haití, formaban largas filas iniciadas desde días atrás para ingresar a las instalaciones de la Comar, ubicadas cerca de la frontera con Guatemala.
Como cada inicio de semana, los extranjeros en situación irregular, entre los que también se encontraban niños, aguardaban para ser recibidos, con el objetivo de tramitar el documento que acredite su estancia temporal por el país y así puedan trasladarse rumbo a Estados Unidos, sin correr el riesgo de ser detenidos por las autoridades mexicanas.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia que las personas cercanas a la entrada empujaron las vallas que les impedían el paso, tras varias horas de insistir en que se les permitiera pasar.
En el punto había elementos de la Guardia Nacional, policías del municipio y personal de la Comar que intentaron frenar el avance, pero no lo consiguieron.
Los migrantes se agolparon y comenzaron a empujar, ocasionando que quienes estaban al frente cayeran al piso ante la fuerza de la multitud, llegando al punto de quedar “apilados”, impidiendo así los pasos de quienes insistían en cruzar.
Decenas de personas quedaron aplastadas, mientras gritaban y alzaban los brazos para que los demás pudieran jalarlos y sacarlos, a la vez que los elementos de seguridad federales sólo observaban la escena con el escudo en mano.
Protección Civil dio a conocer que el saldo fue de diez personas lesionadas, nueve de las cuales sufrieron daños menores y una tuvo luxación en un brazo, la cual fue atendida por personal médico.
Tras varios minutos de tensión, policías del municipio se aproximaron a la zona y la situación fue controlada, de forma que las actividades se retomaron.
De acuerdo con el último reporte de la Comar, entre enero y agosto de este 2023 se han registrado 99 mil 881 personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México.
Dicha cifra da cuenta del incremento acelerado del fenómeno migratorio que atraviesa al país, pues se traduce en un aumento del 28.9 por ciento, al compararlo con las 77 mil 469 personas solicitantes que se registraron durante el mismo periodo del 2022, y del 30.4 por ciento respecto a las 76 mil 591 del 2021.
Entre las oficinas y representaciones de la Comar, es la ubicada en el municipio de Tapachula la que se encuentra con mayor carga, al concentrar 53 mil 698 solicitudes, seguida por la Ciudad de México, con 22 mil 279, y la de Palenque, con siete mil 405.
Por nacionalidad, los ciudadanos de origen haitiano ocupan la primera posición con mayor cantidad de solicitudes este año: 34 mil 677, a quienes siguen los de Honduras y Cuba, con 26 mil 546 y 10 mil 192, respectivamente.
Desde el 2013 a la fecha, 106 mil 266 personas han sido reconocidas como refugiadas, siendo quienes provienen de Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala los más “beneficiados” con dicho documento.