Por segunda ocasión en los últimos 15 días, migrantes africanos marcharon en las calles del municipio de Tapachula, Chiapas, para denunciar los malos tratos que han recibido por parte de elementos de la Guardia Nacional; así como por la tardanza en sus oficios de salida para abandonar el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Desde hace cinco meses, los migrantes extracontinentales arribaron a la Estación Migratoria Siglo XXI para resolver su situación legal y trasladarse hacia la frontera norte para buscar el sueño americano, sin embargo, el cierre preventivo por labores de mantenimiento hizo que el trámite se alargara.
Un grupo de al menos 50 indocumentados caminó con pancartas, ramas de palma como banderas, botes como tambores, silbatos y diversos cánticos en las avenidas principales y aledañas al centro migratorio y según reportes de las autoridades locales, no se dieron actos de violencia o provocación.
Asimismo, caminaron desde la Estación Siglo XXI, hasta el parque central de Tapachula, lugar que ya es reconocido como uno de los principales puntos de reunión para los migrantes que atraviesan el estado. En dicho lugar exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que se les entregue un documento de libre tránsito.