El Instituto Nacional de Migración, la organización Pueblo sin Fronteras y los migrantes en éxodo acordaron disolver el viacrucis que pensaba llegar a la Ciudad de México en protesta por la muerte de 40 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo a la dependencia federal, aceptaron ya no poner en riesgo la vida de más personas en sus traslados, por lo que ofrecieron Formas Múltiples para transitar por todo el territorio nacional, sin detenciones. De esta manera, a partir de estos momentos cada migrante podrá ir a cualquier parte del territorio sin ningún tipo de problema.
“El instituto entabló diálogo con los integrantes de la caravana que se encuentran en Villa Comaltitlán, Chiapas, con quienes se acordó la instalación de una mesa de trámites para otorgarles, si así lo solicitan, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias”, destacó en una tarjeta informativa dada a conocer esta noche.
De acuerdo al censo levantado durante el día, se contabilizaron mil 186 personas, de las que 814 son adultos y 372 en núcleos familiares, entre los que se encuentran 126 menores de edad acompañados y cinco no acompañados, mismos que tendrán oportunidad de contar con los beneficios acordados como alimento y agua.
Los menores no acompañados y familias serán canalizados al sistema DIF, para que sea la Procuraduría del menor la que resuelva su situación.
Además, Pueblo sin Fronteras aceptó que el INM no les dará autobuses para llegar a la Ciudad de México, por ello se le dio la oportunidad de transitar por su cuenta en todo el país.
Apenas el director de la ONG dijo que por ningún motivo aceptarían regularización, ya que su intención era autobuses para seguir su trayecto. Hasta el momento se desconoce si los migrantes seguirán juntos para sus traslados o se irán por su cuenta.
Síguenos también en Google News
Leo