A pesar de que autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua desmantelaron el campamento de migrantes que permanecía desde hace semanas en la localidad, unos 200 venezolanos instalaron un nuevo refugio en el parque Bellavista del mismo municipio.
La directora de agenda migrante, Eunice Rendón informó a través de sus redes sociales que este lunes los migrantes levantaron el nuevo campamento, luego de que 500 personas fueron retiradas del sitio.
“De los más de 500 migrantes desalojados del bordo del Río Bravo la mañana del domingo, ayer lunes alrededor de 200 venezolanos instalaron un nuevo campamento en el parque Bellavista, cerca de donde estaban instalados en Ciudad Juárez”, detalló.
La activista comentó que otro número importante se quedó en la zona aledaña, ocupando casas deshabitadas o incluso de renta, mientras que un centenar optó por aceptar refugiarse en albergues oficiales o de los religiosos administrados por particulares.
“Otros se instalaron en el Parque de las Tortugas de Bellavista, ubicado sobre el bulevar Bernardo Norzagaray y otros hasta en las banquetas del sector, por lo que las autoridades continuarán invitándolos a que utilicen los refugios para resguardarse del frío”, indicó.
Los migrantes esperan que la política de Título 42 termine el 21 de diciembre, para poder cruzar y pedir asilo a Estados Unidos, aparte que, se niegan a acudir a los albergues porque en muchas ocasiones no los dejan salir. La mayor preocupación de las autoridades es la temporada invernal y las bajas temperaturas que pueden afectar a salud de los extranjeros.