Expertos en migración aseguraron que la permanencia del Título 42 —programa de Estados Unidos que expulsa extranjeros irregulares de manera inmediata, sin que haya juicios de por medio— es un riesgo para las miles de personas varadas en la frontera de México.
Lo anterior, debido a que la reticencia de las autoridades pone a las y los migrantes en manos del crimen organizado con falta de empleo, alimentación y oportunidades.
En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que la comunidad migrante, que desea pasar de cualquier manera a Estados Unidos, es la única afectada por la medida, debido a que los albergues están a reventar y continúan llegando cientos de personas a los estados fronterizos.
“Ya fueron cerca de tres millones de personas expulsadas desde 2020 y solo ha servido como medida de control migratorio, cuando en realidad es una medida sanitaria. En vez que hagan una reforma migratoria se cuelgan de normas que son violatorias de derechos humanos. El Título 42 es selectivo, porque no se expulsan a todos”, explicó.
Señaló que México no tiene por qué cargar la responsabilidad de Estados Unidos, pues expulsa a miles de personas hacia territorio nacional y pone “en aprietos” a los albergues que no tienen manera de seguir atendiendo a tanta gente.
Además, nuevamente se pone en riesgo a la gente que se queda varada en la frontera porque duerme en las calles y no tiene protección de ninguna autoridad, empleo y alimento.
Este martes la Suprema Corte de Estados Unidos resolvió mantener el Título 42, luego de la gran presión realizada por fiscales de varios estados, al ver un riesgo en la llegada constante de migrantes a sus territorios.
El programa, que inicio en 2020 durante la era de Donald Trump, ha expulsado hasta el momento a 2.7 millones de personas, sin la posibilidad de asilo o refugio.
Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionó que a pesar de que la medida siga vigente, los migrantes van a seguir llegando y recorriendo México, hasta llegar a Estados Unidos, porque eso no los desestima para continuar en éxodo.
“El panorama para los migrantes es difícil ya que las políticas son criminales y son ellos los que sufren, pero seguramente van a seguir llegando’ en grandes cantidades, porque la migración no se termina”Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana
Indicó que la Suprema Corte resolvió algo que le compete y que pone en algún tipo de riesgo a su país, por ello es legal la resolución, aunque ponga en peligro a la gente varada en México.
CEHR