El canciller de México, Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibieron al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asistirá a la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo sábado.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida al mandatario de Cuba, al tiempo que mencionó que con su llegada inicia el arribo de jefes de estado y gobierno que asistirán a esta importante cumbre.
Díaz-Canel acompaña a AMLO en desfile militar
Miguel Díaz-Canel también acompañará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como invitado de honor en el desfile militar de este 16 de septiembre, con motivo de los 211 años del inicio de la Independencia Mexicana.
“Bienvenido a México, presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien visita nuestro país para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y festejos de nuestra Independencia”, señaló la SRE a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, compartió fotografías de la llegada del presidente cubano.
Por su parte, el presidente de Cuba destacó en su cuenta personal el “honor” de llegar a México en el marco de sus fiestas patrias.
“En el día del Grito de Dolores, fiesta patria de México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia. Viva México”, dijo Díaz-Canel.
Oposición critica visita del presidente cubano
El expresidente Felipe Calderón expuso que en los eventos patrios los protagonistas fueron exclusivamente mexicanos y no había oradores extranjeros.
"El Presidente cubano Díaz Canel, encabeza un Gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, señaló en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Margarita Zavala escribió criticó en su cuenta de twitter la presencia de Díaz Canel como invitado especial, al señalar que "los protagonistas somos los mexicanos".
El presidente con licencia del PAN, Marko Cortés calificó como una “aberración” que se considere a Cuba como un ejemplo de nación.
“¿Será porque es un estado totalitario que persigue a quien piensa diferente, donde las libertades y los derechos no son respetados? ¡Una vergüenza!”, manifestó.
La senadora Lilly Téllez escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que mostró su rechazo por la visita del mandatario Cubano a México con motivo de los festejos patrios.
"Le expreso mi rechazo a la visita que el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará a nuestro país en los próximos días, así como a la participación que tendrá en los festejos de la Independencia de México", señaló.
Téllez consideró que en cumplimiento con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, AMLO debe promover los derechos humanos, "sin embargo, es evidente que prefiere anteponer su ideología, y por ello, omite pronunciarse sobre la situación que viven los cubanos".
De igual forma, su compañero panista, Damián Zepeda acusó al gobierno de “apoyar una dictadura represora y violadora de derechos humanos”.
Del mismo grupo parlamentario, la senadora Minerva Hernández subrayó que “no es bienvenido un dictador en una democracia, mucho menos hoy que conmemoramos el inicio de la lucha por nuestra libertad, esa misma libertad que hoy exige el pueblo cubano”.
Otra forma en la que usuarios de internet visibilizaron su disgusto ante la presencia del Presidente de Cuba fue mediante el hashtag #PatriaYVida, en alusión a la canción de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, usada para protestar contra el régimen cubano.
oat